Piden diputados aclarar afirmativa ficta de Telmex

La Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, a cargo de Rodrigo Pérez Alonso, hizo un llamado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que informe a detalle sobre el proceso mediante el cual Telmex obtuvo una afirmativa ficta para modificar su título de concesión.

El llamado debe aclarar si acaso hubo dolo en la actuación de servidores públicos por los actos que suscitaron la operación jurídica de la afirmativa ficta que motivó al séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal para que obligara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar el título de concesión de Telmex con la finalidad de definir un posible cambio a su título de concesión para ofrecer servicios de televisión.

Además el secretario deberá informar por qué a más de una semana de que se conoció el asunto, el gobierno no ha presentado denuncias o informado de los responsables, que a juicio de los diputados la negligencia con la que actuaron los funcionarios del sector amerita fincar responsabilidades directas conforme a la norma vigente.

De acuerdo con el documento en el que se hace el llamado al secretario, y del cual MILENIO tiene una copia, preocupa mucho a la Comisión Especial que omisiones regulatorias continúen afectando el entorno competitivo del sector de telecomunicaciones que es altamente concentrado.

Afirman que de la misma forma fue el caso de la omisión respecto a la consolidación de las áreas de servicio local, siendo consecuencia de ello el tener tarifas “excepcionalmente altas” en 200 áreas de servicio local.

Indican que dicha afirmación se basa en reportes de la OCDE de los cuales también se desprende que pagamos tarifas 30 por ciento arriba del promedio en telefonía móvil y 67 por ciento en líneas fijas residenciales, mientras que esa cifra es de 82 por ciento en líneas empresariales.

Dichos reportes afirman, además, que México ocupa los últimos lugares mundiales en velocidad promedio de descarga y en penetración de banda ancha, con sólo 10.4 por ciento por cada 100 habitantes.

Pérez Alonso afirma en el documento que la solicitud se apoya en el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que la actual administración ha considerado como los pilares de la gestión pública, y se basa en los artículos 97 de la Ley Orgánica del Congreso, 150 y 158 del reglamento de la cámara de diputados.

México • Susana Mendieta, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Piden diputados aclarar afirmativa ficta de Telmex"