Deberán negociar Televisa y Telmex contenidos televisivos

En el momento en que Teléfonos de México (Telmex) obtenga un cambio en su título de concesión, tendría que negociar con Televisa para el tema de contenidos televisivos, consideró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La comisión que encabeza ha tomado una serie de decisiones de no discriminación en la asignación de contenidos y es algo que tendrá que respetar Televisa.

TV DIGITAL. Entrevistado en el marco del foro "Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades", organizado por la consultoría Observatel, en la Universidad Iberoamericana, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, recordó que la CFC se ha pronunciado en diversas ocasiones por contar con una legislación que asegure una distribución de contenidos eficiente, ya que en otros países ha funcionado bien una vez que se obtiene la competencia plena".

Respecto a la publicidad, añadió que ahí aplica la ley de competencia, por lo que descartó la posibilidad de tener una regulación adicional en la materia.

APAGÓN ANALÓGICO. Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que ante el retraso en el "apagón" que permita la digitalización de la televisión, los principales afectados en el atraso de esta modernización "serán los usuarios, quienes tendrán que esperar más tiempo para acceder a una mejor calidad y amplitud en los servicios de telecomunicaciones".

El funcionario refirió que en nuestro país hasta mayo del 2010, en una encuesta sobre "disponibilidad y uso de tecnologías de la información", se reveló que sólo el 13.2 por ciento de los hogares contaba con una televisión digital, "lo que ilustra la necesidad de extender el uso de las nuevas tecnologías".

Por ello, abundó, cuando se solucione la controversia constitucional que está por resolver el Congreso de la Unión, la SCT se coordinará con las dependencias competentes para avanzar en la transición digital, a fin de que la sociedad mexicana pueda disfrutar los beneficios de las señales digitales.

Asimismo, coincidió en que se trabaja con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el proceso de armonización internacional para aprovechar la banda de 700 megahertz para establecer los parámetros de operación de los nuevos servicios móviles que se puedan ofrecer a través de este nuevo ancho de banda, lo que permitirá incorporar tecnologías de cuarta generación (4-G, que comprende más velocidad de internet, más ancho de banda, recibir televisión en los celulares).

CASO TELMEX. En su oportunidad, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sostuvo que ya se giraron las instrucciones correspondientes al órgano interno de esa comisión para que determine si hubo responsabilidad por parte de alguien en el asunto de Teléfonos de México y la falta de respuesta por parte de los comisionados a la solicitud para cambiar el título de concesión de esa telefónica y que dieron origen a la afirmativa ficta.

Como cualquier funcionario que enfrenta de repente un proceso que pudo ser desordenado o desaseado, puntualizó: "tengo la obligación de turnar el expediente al Órgano Interno de Control".

"El expediente no lleva nombre ni apellido, no va dirigido a uno u otro funcionario, es un expediente ciego en el que simplemente se ponen conjuntamente todos los papeles y documentos y es el órgano interno quien tendrá que determinar".

Asimismo, precisó que hasta el momento "ni Carlos Silva, ni Jorge Mena, ni Héctor Osuna, ni ningún otro funcionario esta explícitamente señalado ni por mí, ni en el expediente mismo", y reiteró que es el Órgano Interno de Control el que tendrá que determinar si hubo o no negligencia por parte de algún funcionario.

"No estamos persiguiendo a nadie, no hay ningún señalamiento personal, es un documento ciego, un expediente en donde se le da vista al Órgano Interno de Control de todo lo que ha sucedido y son ellos quien tendrán que determinar".

Indicó que la Cofetel hace una revisión documental de todas las obligaciones que tiene Telmex en su título de concesión, que inició hace dos meses, lo que implica que 13 personas estén de tiempo completo revisando los documentos para el cumplimiento de 120 obligaciones.

Después de eso hay que ir a cada una de las Áreas de Servicio Local a verificar "in situ" el cumplimiento de lo que se dice en papel y esa revisión tarda alrededor de 10 meses.

BANDA 700 MHZ. Mony de Swaan resaltó en el evento que la digitalización de la televisión permitiría, además de aprovechar espectro que está ocioso, compactar las señales, se podría liberar más espectro, tener muchas más cadenas televisivas digitales de alta definición, además de una licitación que duplicaría el valor de las licitaciones 20 y 21; refirió que algunos estudios señalan que se podrían obtener entre 1,604 y 2,406 millones de dólares.


Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de mayo.

0 Responses to "Deberán negociar Televisa y Telmex contenidos televisivos"