Desde la frontera con México, Obama urge al Capitolio a aprobar reforma migratoria

Con la tranquilidad de una popularidad en claro ascenso, gracias a la muerte del enemigo “número uno” de EU, Osama Bin Laden, y a pocos meses del inicio de un largo año electoral, que pretende culminar en noviembre de 2012 con su reelección, el presidente Barack Obama echó ayer un guiño al votante hispano con un nuevo órdago a la mayoría republicana en el Congreso, al que instó a aprobar una reforma migratoria de la que se beneficiarían casi doce millones de indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

En su primera visita como presidente de EU a la frontera con México, Obama pidió al Congreso esta reforma migratoria alegando dos poderosas razones: la primera, “porque nos definimos como una nación de inmigrantes, una nación que da la bienvenida a todo aquel que adopte los ideales estadunidenses”; y la segunda, porque es, aseguró”, “un imperativo económico”.

Movilización ciudadana. En mangas de camisa y a pleno sol, Obama compareció en El Paso (Texas) ante una audiencia de mayoría hispana para pronunciar el segundo gran discurso de su mandato sobre inmigración y aumentar la presión en favor de una promesa de campaña que no ha conseguido aún hacer realidad.

La regularización de los indocumentados, aseguró, beneficiará a la economía del país, pues aumentará los ingresos tributarios de manera que se reduzca el déficit presupuestario y dejará de ser posible la explotación de una mano de obra barata que deprima los sueldos de los demás.

Igualmente se podría sacar partido a las capacidades de los inmigrantes ilegales que no pueden aprovechar mientras se encuentran en las sombras.

El presidente estadounidense instó a los ciudadanos a movilizarse en favor de la medida y “hacer que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que crece con fuerza de costa a costa”.

Resucitar el Dream Act. Obama defendió que hay pasos de la reforma que se pueden tomar ya. En este sentido aludió a la aprobación del proyecto de ley conocido como Dream Act, que establecería un camino para la legalización de los inmigrantes ilegales jóvenes que se matriculen en la Universidad o que se enrolen en las Fuerzas Armadas.

Esa iniciativa quedó aprobada el pasado diciembre en la Cámara de Representantes pero no recibió el apoyo necesario en el Senado.

“Vamos a seguir luchando por la Dream Act. Vamos a mantener la lucha en favor de la reforma”, destacó.

De cara a los comicios del año próximo, el presidente necesita reconectarse con los votantes hispanos, la comunidad de mayor crecimiento en EU, que hace tres años le respaldó en un 67 por ciento pero que en la actualidad está desencantada por el aumento de las deportaciones y la falta de perspectivas en favor de una regularización de los ilegales.

“No” republicano

“Quizá ahora quieran un foso con cocodrilos”

Hasta ahora el Congreso de EU, responsable de aprobar ese tipo de medida, ha mostrado un escaso entusiasmo por la introducción de cambios en el sistema migratorio, un asunto que divide profundamente a la población del país.

La mayoría de la oposición republicana —que domina la Cámara de Representantes— aboga por reforzar la seguridad en la frontera y no por conceder lo que considera una “amnistía” a quienes se encuentran en el país de modo ilegal.

Obama arremetió contra esa posición, al explicar que su Gobierno ha adoptado medidas de sobra para mejorar la seguridad en la frontera pero para los republicanos “nunca nada será suficiente”.

Tras recordar que el muro que se comenzó en la frontera con México por iniciativa republicana ya está construido, “quizás quieran ahora que se cave un foso. Quizás quieran que el foso tenga cocodrilos”, bromeó, entre las risas del público.

Al recordar que ya durante el mandato de su predecesor, George W Bush, se intentó una reforma que fracasó por el rechazo republicano, indicó que “la cuestión es si aquellos en el Congreso que previamente reclamaron el que se hiciera cumplir la ley están ahora dispuestos a volver a la mesa de negociaciones y acabar el trabajo que empezamos”.


La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Desde la frontera con México, Obama urge al Capitolio a aprobar reforma migratoria"