Informe revela que las FARC dieron 400 md a campaña de Rafael Correa

Un informe presentado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), reveló que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aportó 400 mil dólares en 2006 para la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, según se recoge de documentos detallados en las computadoras decomisadas al fallecido líder de las FARC Raúl Reyes.

El IISS publicó el estudio de 240 páginas después de analizar durante tres años los 8 mil 382 documentos electrónicos incautados al líder de las FARC cuando éste murió en un operativo de las fuerzas armadas el 1 de marzo de 2008, en un campamento de la guerrilla en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

Según el reporte, funcionarios de la campaña presidencial de Correa buscaron financiamiento de parte de las FARC en 2006 y el entonces candidato estaba al tanto de estas acciones.

Correa, actual presidente de Ecuador, ya había enfrentado acusaciones de haber recibido dinero de la guerrilla para su campaña, pero esta es la primera vez que se le acusa públicamente. El informe refiere que hay evidencia de que las FARC dieron 100 mil dólares a dicha campaña, mientras que 300 mil más fueron aportados por otras células rebeldes.

NOMBRE. En el dossier difundido ayer y escrito por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el IISS de la Comisión Electoral ecuatoriana que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado “Movimiento País”.

El informe del IISS, con oficinas en Londres y Washington, también sostiene que el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez buscó entrenamiento de las FARC para “atacar, neutralizar o liquidar” a miembros de la oposición en caso de otro intento de golpe de estado.

ETA. Asimismo, el reporte indica que se encontró evidencia de cómo —a pesar de una relación con altibajos— Chávez veía a las FARC como un aliado estratégico contra lo que él percibía como una amenaza de invasión de parte de Estados Unidos, así como para promover su visión para la región andina.

El archivo también refiere que la banda terrorista vasca ETA recibió entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC en territorio venezolano.



La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Informe revela que las FARC dieron 400 md a campaña de Rafael Correa"