Disputarán cuatro candidatos la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coah., 2 de mayo. Cuatro candidatos se disputarán la gubernatura de Coahuila en las elecciones del 3 de julio. Uno de los contendientes es el diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdez, quien será postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como por los partidos de registro estatal Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila.

Rubén Moreira es hermano de Humberto, quien dejó la gubernatura para ser dirigente nacional del PRI. Ha sido secretario del ayuntamiento de Saltillo, subsecretario estatal de Educación y de Gobierno, además de dirigente estatal del tricolor.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila postularán al senador con licencia José Guillermo Anaya Llamas, quien es compadre del presidente Felipe Calderón y se ha desempeñado como secretario general de la dirigencia nacional panista, diputado federal y local, además de alcalde de Torreón.

El Partido de la Revolución Democrática decidió romper su alianza con el PAN, luego que éste no le permitió encabezar la lista de candidatos a diputados de representación proporcional. Su candidato a la gubernatura será el ex diputado local Genaro Fuantos Sánchez.

El aspirante de los partidos del Trabajo y Convergencia es el ex diputado federal y ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN Jesús González Schmall.

De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, los cuatro realizarán campaña entre el 16 de mayo y el 29 de junio.

Además de gobernador, el 3 de julio se elegirán 25 diputados locales, 16 de los cuales serán de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El Congreso del Estado está integrado por 20 diputados de mayoría y 11 plurinominales, pero la reforma electoral de 2010 redujo la cantidad de representantes.

El PRI tiene actualmente la gubernatura, 33 de los 38 ayuntamientos y mayoría legislativa absoluta, con 23 de 31 legisladores.

En tanto, el ex diputado local Luis Fernando Salazar Fernández renunció este lunes a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, donde laboraba desde hacía tres años. El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, anunció que Salazar coordinará la estructura de apoyo de Anaya Llamas y de los candidatos a diputados locales, por medio de una agrupación denominada Fuerza Ganadora, “la estructura de tierra más grande que ha tenido el PAN, ya que cuenta con 10 mil voluntarios con presencia en mil 500 secciones electorales”, afirmó Orta.

Leopoldo Ramos, La jornada, 3 de mayo.

0 Responses to "Disputarán cuatro candidatos la gubernatura de Coahuila"