Divide a Corte caso de tarifas a interconexión

Incompleta y en riesgo de empate por el impedimento de uno de sus integrantes, la Suprema Corte de Justicia inició ayer con posturas radicalmente opuestas el debate para resolver si los jueces pueden suspender las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El punto a resolver es si dichas tarifas son de interés público, lo que impediría que los jueces las suspendan mientras estudian los amparos promovidos por telefónicas inconformes.

"La resolución de la Cofetel mediante la cual establece la tarifa que debe pagar un concesionario a otro derivado de la interconexión, es una cuestión que no trasciende de manera inmediata y automáticamente a la colectividad, dado que afecta exclusivamente a dichos concesionarios", afirmó el ministro Fernando Franco, cuyo proyecto de sentencia considera que las suspensiones sí proceden.

"Las condiciones de interconexión siempre deben considerarse de interés social", reviró Luis María Aguilar, "pues todo el sistema está dirigido no a la ganancia o utilidad de los empresarios involucrados, sino al beneficio de los usuarios".

"Si se concediera la medida suspensional contra la resolución de la Cofetel se estaría además impidiendo al Estado, a través de su órgano correspondiente, ejercer sus facultades rectoras en la materia", agregó.

Ningún otro ministro manifestó su opinión y el tema será resuelto hoy.

El caso es crucial para el futuro de las telecomunicaciones en México, porque prevalecen desacuerdos entre las concesionarias, que la Cofetel busca resolver con un nuevo modelo tarifario que tiende a reducir los cobros entre estas empresas.

Pero estas reducciones rara vez se concretan, pues las concesionarias recurren a juicios de amparo para impugnarlas, y como parte de estos litigios, los jueces suspenden la orden de Cofetel, a veces durante años.

El proyecto de Franco fue difundido por la Corte hace algunas semanas, y se basa en el argumento -sostenido por empresas como Telmex y Telefónica- de que las tarifas a los clientes derivan de políticas comerciales de las empresas, no sólo de los costos de interconexión.

El pleno de la Corte dedicó la mayor parte de su discusión de ayer a un tema metodológico previo, y resolvió por seis votos contra cuatro que aclarará en una sola tesis de jurisprudencia si se puede suspender tanto la orden de interconectarse como la que fija las tarifas.

Apenas la semana pasada, una juez federal concedió a Telcel una suspensión para no aplicar una baja de tarifa en favor de Alestra, ordenada en marzo por la Cofetel.

Víctor Fuentes, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Divide a Corte caso de tarifas a interconexión"