El calentamiento global multiplicará las inundaciones en regiones costeras

Sydney, 23 de mayo. El nivel del mar podría elevarse un metro en un siglo debido al calentamiento global, lo que amenaza con multiplicar las inundaciones devastadoras en las regiones costeras, concluyó un informe australiano publicado el lunes.

El primer informe de la Comisión Clima, del gobierno australiano, indicó que las pruebas del calentamiento de la Tierra eran irrefutables y que la pasada década había sido la más tórrida que se haya registrado.

El informe, con base en los datos científicos más recientes recopilados en el mundo, afirma que las emisiones de gas con efecto invernadero son sin lugar a dudas responsables de la elevación de las temperaturas, del calentamiento de los océanos y de la subida del nivel del mar.

“Pienso que el alza promedio del nivel del mar en 2100, comparado con 1990, será de 50 centímetros a un metro”, escribió en el prefacio del documento el profesor Will Steffen, responsable de la comisión.

La previsión de la comisión es superior a la del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 2007, que hablaba de un alza máxima de 80 centímetros, señaló Steffen.

Se trata de una contradicción aparente, ya que el IPCC había mencionado la posibilidad de cifras más elevadas.

“Ahora sabemos más”
“Han pasado ya casi cinco años y ahora sabemos más sobre el comportamiento del casquete glaciar”, dijo Steffen.

“Tenemos muy buenas informaciones sobre Groelandia. Sabemos que el hielo se derrite a una tasa creciente”, agregó.

“Eso nos indica que hay que ir hacia la estimación de un metro. Incluso hay gente que dice que hay que ir mucho más allá”, concluyó.

Según el informe, una elevación del nivel del mar de 50 centímetros tendría un impacto grave, con inundaciones extremas en las ciudades costeras de Australia, como Sidney y Melbourne.

La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "El calentamiento global multiplicará las inundaciones en regiones costeras"