Retoman México y Venezuela temas bilaterales y regionales

Los vicecancilleres de México y Venezuela encabezaron este lunes la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente, en la que abordaron temas bilaterales y regionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, mientras que al frente de la delegación venezolana estuvo María Jacqueline Mendoza.

Los viceministros acordaron los pasos para reinstalar los mecanismos bilaterales en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Reiteraron el compromiso para avanzar a la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la que se establecerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Cumbre se llevará a cabo el próximo 5 de julio, en Caracas, Venezuela, en el contexto de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia de aquella nación.

Beltrán Guerrero transmitió a la funcionaria venezolana el reconocimiento de México por la exitosa mediación de su país y Colombia, que culminó el pasado domingo con la firma del acuerdo de reconciliación nacional en Honduras.

En otro tema, ambas delegaciones destacaron la trascendencia de la lucha contra el crimen organizado y el interés de sus gobiernos en combatir ese flagelo.

Además, hicieron énfasis en la importancia de renovar en el corto plazo el Acuerdo de San José, y acordaron continuar sus conversaciones al respecto; también coincidieron en la necesidad de realizar una reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.

Finalmente, los funcionarios de ambas naciones se congratularon por la próxima visita del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien estará en México en junio.

México • Notimex, Milenio, 24 de mayo.

0 Responses to "Retoman México y Venezuela temas bilaterales y regionales"