En Reynosa liberan a 16 migrantes plagiados

La Policía Federal (PF) liberó ayer en Reynosa, Tamaulipas, a 16 personas que estaban secuestradas, 11 de ellas centroamericanas, mientras que el gobierno de Guatemala reveló que al menos 99 de sus ciudadanos han desaparecido en algún punto del trayecto hacia Estados Unidos en territorio mexicano.

La Cancillería guatemalteca dijo que se presume que 43 personas del total de desaparecidos podrían haber sido plagiados en Tamaulipas.

Ayer, la PF dio a conocer que en un inmueble de la colonia Rivera de Rancho Grande, en Reynosa, se localizó a 11 ciudadanos salvadoreños, entre ellos dos menores de edad; a un ciudadano guatemalteco, uno hondureño y a tres personas que dijeron ser mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en las últimas semanas este es el cuarto rescate que realizan fuerzas federales —la PF y la Secretaría de la Defensa Nacional—, con la liberación de 187 personas de casas de seguridad en el municipio de Reynosa.

Crecen llamados de auxilio

Respecto a las desapariciones de ciudadanos guatemaltecos en México, en entrevista, la directora de Comunicación Social de la Cancillería de ese país, Andrea Furlán, precisó que la cifra se ha obtenido a partir de dichos de familiares de migrantes que se comunicaron para denunciar que perdieron el contacto con sus seres queridos.

Las llamadas de guatemaltecos que piden ayuda para localizar a sus familiares se han disparado en el último mes a raíz de los hallazgos, en varios estados de la república mexicana, de fosas clandestinas.

“Hemos recibido hasta 10 denuncias al mes, cuando el promedio era de cinco, aproximadamente”, comentó la funcionaria.

Explicó que si bien el total de casos de desapariciones se ha recopilado en un lapso largo, las denuncias de las 43 personas que habrían desaparecido en Tamaulipas son únicamente las reportadas desde el 4 de abril pasado.

“El total del banco de denuncias es de 99, de los cuales suponemos, por los datos proporcionados, que 43 podrían estar relacionados de alguna forma con los sucesos en Tamaulipas, por ejemplo las fosas comunes”, dijo la funcionaria.


Alberto Morales y Francisco Rodríguez, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "En Reynosa liberan a 16 migrantes plagiados"