Encinas promete controversia por reforma laboral

Alejandro Encinas, candidato a gobernador del Estado de México por la coalición Unidos Podemos Más, prometió a los sindicatos de la entidad que de ganar presentará una controversia constitucional contra la reforma laboral propuesta por PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

“Vamos a ir tajantemente contra la reforma neoliberal que se pretende llevar a cabo por parte del PRI y del PAN, con lo cual quieren dar la puntilla a lo único que queda del derecho social de nuestra Constitución”, subrayó.

Encinas firmó con sindicatos independientes de la entidad el primero de 14 pactos en materia social que propuso desde la presentación de su plataforma electoral.

Indicó que sólo suscribirá la reforma propuesta de antemano por la Unión Nacional de Trabajadores, que impulsó junto con el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

“Queremos defender la Ley Federal del Trabajo, porque la propuesta del PRI y del PAN, que tiene artículos textualmente copiados uno de otro, pretende conculcar un principio fundamental: el carácter tutelar del derecho laboral, porque debe tutelar la desigualdad que existe entre patrones y trabajadores”, indicó.

Subrayó que no permitirá que se termine con la certeza de la estabilidad en el empleo ni admitir que se eche atrás el derecho a la contratación colectiva o la fragmentación de la jornada laboral, que ofrecerá pagos por hora de menos de ocho pesos diarios.

Encinas se reunió con líderes telefonistas, bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de trabajadores de la Universidad Pública de Nezahualcoyotl, entre otros, a los que les garantizó que su gobierno promoverá independencia sindical, mejoramiento de las condiciones laborales con equidad de género e incremento salarial.

“Haremos valer el peso del gobierno para controvertir, en caso de que prospere o para frenar este intento de menoscabar y acabar con las conquistas laborales, con los derechos sociales de los trabajadores mexicanos y sus familias”.

El candidato escuchó un diagnóstico de las condiciones laborales de la entidad y señalamientos como que México ocupa los últimos lugares del mundo en crecimiento económico, una pérdida del poder adquisitivo permanente, falta de oportunidades de empleo y discriminación.

Presentarán queja

- El PRD presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México por la entrega de recursos para las campañas y sugirió que el candidato de la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila, recibió donativos privados para financiar sus actividades.

- El secretario de Finanzas del PRD, Javier Salinas, indicó que Alejandro Encinas recibió el miércoles los recursos para su campaña, mientras que Ávila arrancó actividades proselitistas ya con espectaculares, mantas, bardas y transporte público copados con su propaganda.

Toluca. Luis Contreas, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Encinas promete controversia por reforma laboral"