La Permanente debe decretar reforma a derechos humanos

El Senado confirmó que al quedar aprobada la reforma constitucional en materia de derechos humanos por al menos 17 congresos estatales está lista para entrar en vigor; sin embargo, habrá que esperar a que la Comisión Permanente haga la declaratoria correspondiente una vez que lleguen la mayoría de actas firmadas para darle formalidad.

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, confirmó que esta Cámara está en conocimiento de que la reforma fue aprobada por la mayoría de congresos locales, con lo que se cumple el requisito del Constituyente Permanente.

“Falta que la decretemos, porque es constitucional; podemos tener la noticia, pero sí necesitamos las actas firmadas”, indicó.

En tanto, el perredista y secretario de la Comisión de Derechos Humanos, José Luis García Zalvidea, recordó que además de dotar de “dientes” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con nuevas facultades, garantizará que bajo ninguna circunstancia el Estado pueda violar garantías individuales consagradas en el catálogo aprobado por el Congreso.

Hizo notar que a partir de que entre en vigor la reforma, lo que pudiera ocurrir el próximo miércoles si la Permanente emite la declaratoria, el Ejecutivo no podrá suspender garantías ni siquiera en casos de Estado de Excepción con motivo del combate a la violencia, salvo cuando se emita la declaratoria correspondiente que debe cumplir con diversos trámites.

México. Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "La Permanente debe decretar reforma a derechos humanos"