Encinas se compromete a auditar hospitales

ATIZAPÁN, Méx.— Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, se comprometió, en caso de resultar electo, a realizar una auditoría a los hospitales regionales de Ixtapaluca y Zumpango, cuya construcción fue señalada como irregular, debido a un supuesto sobreprecio en los contratos para su edificación.

Durante la firma del pacto por el Derecho a la Salud y la Alimentación, uno de los ejes de la plataforma electoral de Encinas, el economista Joel Herrera, asesor en materia de salud del equipo de Andrés Manuel López Obrador, pidió al candidato realizar una auditoría, fincar responsabilidades y anular los contratos de construcción de esos hospitales que tienen un sobreprecio “exagerado”.

Herrera reveló que bajo el amparo de la administración de Enrique Peña Nieto, por cada uno de esos inmuebles se pagaron ocho mil millones de pesos, cuando el costo real es de unos mil millones de pesos.

Urge hacer la auditoría, dijo.

En el caso del hospital de Ixtapaluca, una obra federal, se favoreció a Hipólito Gerard Rivero, con un contrato de 8 mil millones de pesos para un hospital de 246 camas; además Herrera lo identificó como el cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ambos hospitales debieron entregarse en marzo, pero aún están en obra, se denunció.

En respuesta, ante representantes de la comunidad médica, Encinas se comprometió a revisar dichos contratos y prometió rediseñar las políticas para crear un sistema integral que conjugue los servicios de todas las instituciones de salud, garantizar la universalidad de la atención médica, pues en la entidad 52.6% de los habitantes no tiene acceso a sistemas de salud.

Adelantó que garantizará atención especializada a personas con Sida. Además prometió austeridad y criticó la insuficiencia de infraestructura, la cual “no obedece a una insuficiencia presupuestal”, sino a una “enorme” fuga de recursos.



Rafael Montes enviado, El Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Encinas se compromete a auditar hospitales"