Entre abucheos y proyectiles, Bravo abandona la FES Acatlán

NAUCALPAN, Méx.— Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, prácticamente tuvo que salir “huyendo” de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de que un grupo de jóvenes lo agredió verbalmente y lo presionó para que abandonara el recinto educativo.

Luego de dictar una conferencia a los estudiantes bajo el título: “La Participación de la Juventud en el Estado de México”, unos 50 jóvenes —que lo esperaban afuera del auditorio Miguel de la Torre—, lo increpó y lo agredió a él y su equipo de seguridad con empujones, empellones mientras le gritaban: “Fascista”, “Fuera Yunque”, “Queremos debate”, “Fuera panistas de la UNAM”, “Privatizador”.

Cuando los ánimos subieron de tono, su equipo de seguridad formó dos anillos de protección para salvaguardar la integridad del candidato, debido a los empellones y empujones que propinaban los agresores y, por aproximadamente 40 metros, de la puerta del auditorio hasta su camioneta, la turba de jóvenes lo orillaba a que fuera más de prisa hacia su vehículo.

Su camioneta —una Suburban dorada—, estaba montada en la banqueta y con la puerta trasera izquierda abierta, sólo para que llegara el abanderado panista, se subiera y cerraran la puerta para salir lo más rápido de la institución y evitar el conato de enfrentamiento.

En este lapso —que duró unos dos minutos por el tumulto— el candidato no resultó lesionado, a pesar de la insistencia de los estudiantes y al arrancar su camioneta, la patearon, la manotearon y le arrojaron piedras y botellas.

En entrevista posterior, uno de los líderes de la protesta dijo llamarse: “Saúl Martínez”, y estudiar “Pedagogía” y reveló que les molestó que no los hayan dejado entrar a “debatir” con el candidato cuando la UNAM, es una universidad pública, “Cómo no quieren que los corramos si era un evento público, si querían un evento privado que lo vayan a hacer al Tec, aquí es una universidad pública”, pero, distintos estudiantes, rechazaron que pertenezcan a la institución y aseguraron que son “los vendedores que están en las afueras de la escuela”. La diputada federal, Mariela Pérez acusó que podían ser jóvenes infiltrados del PRI.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó lo que llamó “muestras de intransigencia y violencia” por parte de estudiantes hacia el candidato Bravo Mena.

En un comunicado, la UNAM dijo que ese tipo de manifestaciones “contravienen la esencia universitaria” y exhortó a su comunidad a “conducirse con respeto a la libertad de expresión”.

Horacio Jiménez enviado, EL Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Entre abucheos y proyectiles, Bravo abandona la FES Acatlán"