Eruviel Ávila seguirá haciendo campaña en helicóptero privado

Zumpango, Méx., 19 de mayo. Eruviel Ávila Villegas justificó el uso del helicóptero particular matrícula XA-UPD, en el cual llegó ayer a los municipios de Temoaya y Tenango del Valle. El estado de México “es muy grande” y sólo habrá 45 días de campaña; por tanto, dijo, seguirá transportándose en ese medio.

El abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (que forman la coalición Unidos Por Ti) dijo que el empleo del aparato es legal y su costo no rebasa el tope de gastos de campaña, pero no quiso decir cuánto gasta su equipo en rentarlo.

De acuerdo con empresas de taxis aéreos del aeropuerto Adolfo López Mateos, de Toluca, la renta de un helicóptero Augusta Westland de seis plazas, como el usado por Ávila Villegas, cuesta 3 mil 400 dólares por hora, pero en otros modelos llega a 3 mil 700. A esas tarifas hay que aumentarles el impuesto al valor agregado y la tarifa por uso de aeropuerto.

Si se considera un promedio de 3 mil 500 dólares la hora, la erogación de ayer habría sido cercana a 300 mil pesos, pues la aeronave estuvo a su disposición al menos siete horas, desde las 11 horas, cuando llegó al Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, hasta cerca de las 18 horas, cuando abandonó Tenango del Valle rumbo al aeropuerto de Toluca.

El helicóptero Augusta West land 109 utilizado por Ávila es propiedad de la empresa Eolo Plus SA de CV, con sede en esa terminal aérea.

En su cuarto día de campaña, el alcalde de Ecatepec con licencia encabezó dos mítines masivos, uno en el centro de Zumpango y otro en Cuautitlán México. Aquí informó que ya firmó ante notario público 894 de sus 6 mil compromisos de campaña.

Un día después de que prometió entubar el río de La Compañía, se congratuló de que la Comisión Nacional del Agua haya atendido a los habitantes de Valle de Chalco.

En respuesta al director del organismo, José Luis Luege, quien le pidió no politizar el proyecto hidráulico y aclaró que éste ya está en marcha, Ávila Villegas dijo: “Invito al señor director de la Conagua a que atienda tantos pendientes que tiene en su área y que nos deje a los candidatos y a los mexiquenses transitar en este proceso electoral”.

Al menos 2 mil personas fueron llevadas a Zumpango desde los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla. En Cuautitlán México el priísta no llenó el estadio Los Pinos.

■ Habrá apertura para nuevos sindicatos, dice
Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx., 19 de mayo. Alejandro Encinas, candidato al gobierno del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, firmó este jueves el “Pacto con los trabajadores”, con el cual se comprometió a respetar la vida sindical y a garantizar la autonomía e independencia de las organizaciones gremiales para que éstas ya no sean utilizadas de manera clientelar y corporativa en favor de un partido político.

Reunido en esta capital con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos su líder, Francisco Hernández Juárez, Encinas aseguró a telefonistas, electricistas, bomberos y trabajadores independientes que no dejará pasar la “reforma laboral neoliberal” que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso federal.

Si PAN y PRI aprueban la iniciativa, advirtió, como gobernador promoverá una controversia constitucional para echarla abajo, pues quebrantaría los derechos de los trabajadores, toda vez que pretende introducir figuras como la subcontratación, el pago por hora a los empleados y ventajas a los patrones en juicios laborales.

Prometió apertura para que surjan en el estado nuevos sindicatos independientes y autónomos, como el de bomberos, al cual las autoridades mexiquenses han negado reconocimiento oficial.

También se comprometió a acabar con viejas prácticas de los sindicatos magisteriales federal y estatal, que se valen de las comisiones para realizar labores político-electorales.

“Yo no les vengo a mentir. Asumo compromisos serios, no como otros candidatos, como el del PRI, que promete la derogación de la tenencia cuando ésta ya fue derogada por (el presidente Felipe) Calderón y (el gobernador) Enrique Peña; la eliminación del IETU (impuesto empresarial a tasa única), que es competencia de los diputados federales, y ahora que aclaramos dice que es para los pequeños contribuyentes, pero vuelve a mentir”, porque éstos tienen su propio régimen, apuntó.

Este viernes Encinas firmará pactos para garantizar la equidad de género y promover el desarrollo de los jóvenes.

Silvia Chávez e Israel Dávila, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Eruviel Ávila seguirá haciendo campaña en helicóptero privado"