Han asesinado a 68 periodistas de 2005 a la fecha, señala el titular de la CNDH

Puebla, Pue., 3 de mayo. En su visita a esta capital para instalar el Comité Puebla-Tlaxcala contra la Trata de Personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que de 2005 a la fecha se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, y que en lo que va de 2011 el organismo a su cargo ha recibido 20 quejas por agresiones contra comunicadores, y el año anterior tuvo 48.

Asimismo, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa pidió a los gobiernos de todos los niveles respetar la labor periodística.

Sobre los abusos contra migrantes, recordó que en el más reciente informe de la CNDH se dio a conocer que de abril a septiembre del año pasado se reportó el secuestro de 11 mil 33. Las vejaciones más frecuentes son extorsión y maltrato por autoridades, así como violaciones sexuales, secuestros, homicidios y atentados de la delincuencia. Indicó que los estados donde ocurren con mayor frecuencia ataques contra indocumentados son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora, y que la CNDH tiene 15 oficinas en todo el país para atender sus denuncias.

En otro tema, el ombudsman nacional fue entrevistado sobre los saldos de la guerra que el gobierno federal libra contra el crimen organizado. Dijo que la CNDH tiene una base de datos de 8 mil 500 cadáveres de personas que fueron reportadas como desaparecidas en los últimos cinco años y de 5 mil cuerpos que no han sido identificados. Añadió que tiene registradas 453 quejas por desaparición.

Precisó que desde que empezó la lucha contra el narcotráfico –en el presente sexenio–, el Ejército mexicano ha sido la institución que más quejas ha tenido cada año, con un promedio de 2 mil 500.

Sin embargo, en cuanto al retiro de las fuerzas armadas de las calles, señaló: “lo que recomendaríamos es que todos los servidores públicos cumplan con los derechos humanos. No existe ningún obstáculo para que pueda ejercerse un servicio público, brindar seguridad y respetar los derechos humanos”.

Martín hernández, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "Han asesinado a 68 periodistas de 2005 a la fecha, señala el titular de la CNDH"