En 2010, 155 agresiones a periodistas y medios

Las organizaciones Artículo 19 y Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) presentaron el Informe 2010: La violencia en México y el derecho a la información, en el que destacan que ese año se documentaron 155 agresiones contra periodistas y medios de comunicación: 129 ataques a periodistas, 18 a medios y ocho asesinatos.

Subrayan que pese a que en 2010 hubo una disminución de casi una tercera parte de agresiones respecto de 2009 –cuando se documentaron 244 casos–, la reducción “no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye a consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano”.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, destacan Artículo 19 y Cencos, suman 44 los periodistas asesinados y ocho están desaparecidos.

Al detallar los tipos de agresiones, apuntan que la más recurrente fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones de medios de comunicación, que representaron 52.9 por ciento de agresiones, lo que significa que uno de cada dos ataques es físico.

Las amenazas y los actos de intimidación-presión “continúan siendo práctica recurrente y ocuparon el segundo lugar con 82 casos, 31.61 por ciento: 59 correspondieron a intimidaciones contra periodistas, cinco a trabajadores de los medios y 18 a instalaciones, de los cuales 13 fueron con explosivos o armas de fuego de alto poder”.

Del total de 129 agresiones a periodistas, en 29 casos la víctima fue una mujer.

El informe incluye el capítulo “Geografía de la violencia”, en el cual se señala que “los estados más peligrosos son: Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa”. En esas entidades se concentraron ocho homicidios, una desaparición y los 13 ataques violentos contra medios. En total, suman 41.9 por ciento de las agresiones, que sumaron 65. La zona más peligrosa para ejercer el periodismo fue la noroeste del país.

Las organizaciones que elaboraron el informe subrayan que, a pesar de que Calderón insistió en señalar a los grupos del crimen organizado como responsables de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, del universo de agresiones documentadas 49.03 por ciento provienen de autoridades y 26.45 de personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado.

Artículo 19 y Cencos aseveran que “aunque las agresiones más violentas se atribuyen a grupos del crimen organizado, las más recurrentes en 2010 fueron las cometidas por agentes estatales”.

Destacan el gran porcentaje de agresiones de las fuerzas de seguridad nacional: tres cuartas partes fueron cometidas por agentes del Estado y son “responsabilidad de corporaciones policiacas y fuerzas armadas en el ejercicio de funciones de seguridad pública”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de mayo.

0 Responses to "En 2010, 155 agresiones a periodistas y medios"