Hay 147 denuncias de tráfico de indocumentados

La PGR informó que existen en total 147 averiguaciones previas iniciadas por el delito de tráfico de indocumentados.

De ese total, precisó, 79 están en trámite, 28 han sido consignadas, 19 fueron consideradas como incompetencias, 13 en reserva, cuatro fueron acumuladas y cuatro se autorizaron para no ejercicio de acción penal.

La información fue dada a conocer por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.

En tanto que la Unidad Especializada en Investigación de Secuestro de la PGR señaló que se abrieron 17 averiguaciones previas por secuestro y homicidio de indocumentados; ambas unidades administrativas no precisaron fechas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre el total de averiguaciones previas que se han iniciado desde el 1 de enero de 2000 y hasta el 6 de diciembre de 2010 por la sustracción, tráfico, transporte, comercialización, venta, trata, secuestro, extorsión y/o asesinato de indocumentados, desglosadas, aún en forma cuantitativa, señalando la situación en que se encuentran.

Luego de que un ciudadano presentara una solicitud de información para conocer estos datos, la PGR se negó a entregar la información completa debido a que consideró que la Unidad de Enlace no es un medio idóneo para solicitar este tipo de información.

El argumento fue que el Código Federal de Procedimientos Penales establece que al expediente de averiguación previa, únicamente tendrán acceso el inculpado y/o su defensor y la víctima y/o su representante legal, por lo que orientó al solicitante de la información a acudir ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

En la resolución del IFAI también se solicitó conocer el número de averiguaciones previas de aquellos casos en los que se haya determinado el no ejercicio de la acción penal y haya transcurrido un plazo igual al de la prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con el Código Penal Federal.

Ante la respuesta obtenida, el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de queja ante el IFAI, mismo que fue resuelto por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

La PGR entregó en sus alegatos al IFAI las respuestas proporcionadas por las unidades administrativas a las que turnó el requerimiento de la particular, las cuales contienen diversas cifras relacionadas con los delitos señalados en la solicitud de información.

Sin embargo, afirmó que no podía entregar esta información a la recurrente, ya que al estar relacionada con averiguaciones previas, la misma se encuentra reservada con fundamento en el artículo 14, fracciones I y III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en relación con el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En la resolución del IFAI, se dio a conocer que la PGR cuenta con información estadística, por medio de la cual puede señalarse la cantidad total de averiguaciones previas que se han llevado a cabo respecto de un delito en específico, así como el estado en que las mismas se encuentran; datos de carácter cuantitativo y estadístico con los cuales se puede atender la petición de la solicitante.

La información estadística, de acuerdo con Pérez-Jáen, es de naturaleza pública, independientemente de la materia con la que se encuentre vinculada, y, por tanto, ésta no puede ser considerada como reservada, debido a que se trata de datos estadísticos.

Por lo tanto, se determinó que la información proporcionada por cada una de las unidades administrativas para dar respuesta a la solicitud de información no puede ser considerada como reservada, ya que no hace alusión a averiguación previa alguna, ni a los documentos que podrían integrarla, pues se reitera que se trata de datos meramente estadísticos.


La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Hay 147 denuncias de tráfico de indocumentados"