Investigarán omisiones en la Cofetel que permitirían a Telmex ofrecer el triple play

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una investigación en contra de funcionarios de ese organismo –en activo y de administraciones pasadas– para deslindar la responsabilidad de que Teléfonos de México (Telmex) haya exigido la aplicación de la llamada afirmativa ficta, error que habría abierto a esa empresa la posibilidad de ingresar al mercado de televisión.

El presidente del organismo regulador, Mony de Swaan Addati, explicó que “no es una cacería de brujas, pero vamos a investigar quién fue el responsable de que en su momento no se respondiera en tiempo y forma la solicitud presentada por Telmex para ofrecer servicios de televisión”.

También informó que, en paralelo, la Cofetel abrió una revisión puntual del título de concesión de Telmex para determinar si la empresa ha cumplido con sus obligaciones en la prestación de los servicios de telecomunicaciones que ofrece y, en su caso, tomar las acciones correctivas conducentes.

Luego de la inauguración del foro Televisión digital terrestre, convocado por la Universidad Iberoamericana y la consultora Observatel, el funcionario habló en entrevista sobre la investigación encargada al órgano interno de control para determinar si hubo negligencia en el caso de la solicitud de Telmex para ofrecer servicios de televisión.

En julio y octubre de 2008 la empresa telefónica presentó a la Cofetel solicitudes de permiso para ofrecer servicios de televisión. Sin embargo, el organismo regulador no dio respuesta dentro de los plazos establecidos en la ley, lo que permitió a Telmex presentar en 2010 una constancia de afirmativa ficta. Este mecanismo equivale a dar por válidos los argumentos del solicitante y conceder su petición al no haber pronunciamiento por parte de la autoridad.

En este caso se aplica un plazo de 60 días, y la Cofetel busca ahora al o los responsables de esa omisión o negligencia que pudiera abrir la puerta a Telmex al mercado de televisión mexicana.

Mony de Swaan explicó: “Yo tengo la obligación de turnar el expediente al órgano interno de control; no lleva nombre y apellido, no va dirigido a uno u otro funcionario, es ciego en ese sentido. Simplemente se ponen todos los papeles y documentos y es el órgano interno de control el que deberá determinar (las responsabilidades).

“Ni Carlos Silva, Jorge Mena, Héctor Osuna ni ningún otro funcionario están explícitamente señalados ni por mí ni en el expediente mismo. El órgano interno de control deberá determinar si hubo o no negligencia de algún funcionario público; no estamos persiguiendo a nadie, no hay ningún señalamiento personal.”

Sobre la revisión al título de concesión de Telmex, De Swaan Addati dijo que dio inicio desde hace dos meses y tardará en concluirse alrededor de 10 meses. Eso, precisó, porque implica que tan sólo para la revisión documental tendría que comisionar a 13 personas a trabajar de tiempo completo en los documentos relativos al cumplimiento de 120 obligaciones en la prestación de los servicios concesionados. Luego, añadió, se debe verificar in situ lo que se dice en el papel.

Papa caliente
Paralelamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que responder el jueves a Telmex si procede su entrada al negocio de radio y televisión de paga, luego de que el viernes pasado el juez sexto de distrito emitió un requerimiento para que la dependencia atienda la solicitud de la empresa.

El requerimiento del juez Francisco Rebollo es el primero que hace conforme a la ley, después de que hace aproximadamente una semana emplazó a la SCT a responder en 24 horas la solicitud de Telmex, pero la unidad jurídica señaló que por la naturaleza del caso no era posible cumplir con el plazo.

La estrategia de la SCT y de la Cofetel para negar o retrasar la entrada de Telmex al negocio del triple play se apoyaría en el argumento de que la empresa solicitó la opinión favorable de la Cofetel sólo en uno de todos los puntos del acuerdo de convergencia, lo que no obligaba al órgano regulador a darle respuesta y, en consecuencia, no procedería la afirmativa ficta, señalaron fuentes del sector.

Víctor Cardoso, Laura Poy y Miriam Posada, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "Investigarán omisiones en la Cofetel que permitirían a Telmex ofrecer el triple play"