“La SCJN, responsable del retraso en la transición hacia la televisión digital"

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptó que la transición de la televisión analógica hacia la digital en México se ha retrasado debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido la controversia constitucional solicitada por senadores y diputados.

La falta de definiciones en la llamada transición digital representa un obstáculo para que el gobierno federal pueda avanzar en la licitación de la banda de 700 megahercios, “la más valiosa” del espectro y con la cual, según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, se podrían tener más cadenas de televisión abierta, “no una o dos, muchas más”.

Un investigador de la Universidad de Columbia, Raúl Katz, calculó recientemente que la licitación de esa banda permitiría al gobierno mexicano ingresos de 5 mil millones de dólares (alrededor de 58 mil 250 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Especialistas en telecomunicaciones, funcionarios y representantes de organismos internacionales del sector se reunieron ayer en la Universidad Iberoamericana, convocados por la consultora Observatel, para discutir sobre la transición digital en México.

En el foro, Pérez Jácome indicó que la controversia constitucional que analiza la SCJN ha retrasado el proceso y son los usuarios de televisión abierta los principales afectados, por haberse ordenado la suspensión de todas las actividades en torno de esa política determinada por decreto presidencial.

México, añadió, es uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con menores índices de penetración de servicios de televisión digital, a pesar de que la participación del sector en el producto interno bruto en los 10 años rercientes pasó de 1.5 a 3.1 por ciento, con una tasa de crecimiento anual cercana a 10 por ciento. En 2010, recordó, las inversiones en telecomunicaciones sumaron más de 5 mil 600 millones de dólares, las más altas desde 2001.

No obstante ese ritmo de crecimiento, dijo, entre los principales retos que persisten se encuentra el bajo índice de penetración de los servicios.

El presidente de la Cofetel hizo un llamado a la SCJN a “acelerar el análisis del fondo de la controversia constitucional, pues el peor de los escenarios es continuar con esta incertidumbre”.

Víctor Cardoso y Laura Poy, La Jornada, 25 de mayo.

0 Responses to "“La SCJN, responsable del retraso en la transición hacia la televisión digital""