La Cofetel indaga sobre caso Telmex

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que iniciaron hace dos meses un proceso de revisión a las obligaciones de Telmex, establecidas en su título de concesión.

“El procedimiento que implica la revisión de 120 obligaciones lleva entre 8 y 10 meses e inició antes de que un tribunal colegiado emitiera la resolución en la que obliga al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, a responder a la solicitud de Telmex de modificar su título de concesión para entrar al mercado de la televisión, explicó durante su participación en el foro sobre transición a la televisión digital, organizado por Observatel.

Hoy vence el plazo que fijó la autoridad judicial a la SCT para cumplir con esta resolución, la cual tomó en cuenta que, debido a que la Cofetel no respondió dentro del plazo de 60 días a la solicitud de Telmex de julio del 2008, sobre el cumplimiento de obligaciones y condiciones para cambiar su título de concesión, operó la afirmativa ficta, es decir, que concede lo que se pide a la empresa.

De acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, Telmex solicitó al órgano regulador la opinión favorable sobre el cumplimiento de sólo dos de los cuatro requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia: cumplimiento de obligaciones del título y portabilidad, y es sobre esos que opera la afirmativa ficta

“El colegiado da a entender que aplica para los cuatro requisitos, pero Telmex sólo solicitó para dos, entonces ¿cómo le vamos a dar el cumplimiento de todo? Le falta lo del convenio marco de interconexión y el pago de la contraprestación que determine Hacienda”, explicó el comisionado.

Destacó que ayer hubo una reunión en la SCT para definir la pertinencia en términos jurídicos de que la Cofetel emita el convenio marco de interconexión previsto en el Acuerdo de Convergencia, lo cual dependerá de la interpretación que se dé a la resolución judicial sobre la afirmativa ficta.

Respecto a las responsabilidades de funcionarios de la Cofetel que no cumplieron el trámite para dar respuesta a la solicitud de Telmex hace tres años, De Swaan dijo que el órgano interno de control determinará quiénes incumplieron con esa obligación.

Cláusula no es discriminatoria

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que no es discriminatoria la cláusula impuesta por Televisa en la venta de sus contenidos a operadores de televisión de paga en la que señala que la tarifa publicada no aplica para los operadores grandes, como Telmex.

“Si hay un operador grande, esta limitante podría impulsar una baja en las tarifas, podría ser procompetitivo, puede dar elementos para el operador grande para negociar, lo cual incluso puede beneficiar a los demás operadores”, destacó Pérez Motta.

Ante la eventual entrada de Telmex a tv de paga, dijo que no es necesario emitir una regulación específica en el mercado de publicidad, debido a que para eso está la ley de competencia.

Angelina Mejía Guerrero, el Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "La Cofetel indaga sobre caso Telmex"