Plantean abolir decreto para adelantar tv digital

El gobierno federal se plantea la posibilidad de que el Presidente de la República abrogue el decreto por el que se adelanta el “apagón analógico” en la televisión a 2015, a fin de destrabar el tema, que fue frenado por una controversia constitucional promovida por el Congreso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la presidencia, dijo que en cuanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) esté lista para tomar la resolución, es decir, emitir nuevas disposiciones sobre la transición a la televisión digital terrestre, “mi consejo sería que vamos a derogar y quitarnos del problema de la controversia constitucional”, indicó.

Al participar en el foro sobre transición a la televisión digital, organizado por Observatel, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que él también está a favor de que se abrogue el decreto emitido por el presidente en septiembre de 2010.

Dijo que la Cofetel está lista para someter al pleno la discusión de una política de transición, la cual tendría que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pero ese proceso implica un análisis jurídico sobre si se viola o no con la disposición de la corte de suspender los actos previstos en el decreto de 2010.

Señaló que hay interpretaciones jurídicas que dicen que la Cofetel puede continuar con todo el proceso mientras la Corte emite sentencia, sin embargo, “se corre el riesgo de jugar con fuego” debido a que se puede incurrir en violaciones a lo dispuesto por la Corte o incluso es posible que cuando el órgano regulador presente su nuevo decreto, la SCJN determine que el de 2010 sí es constitucional y entonces el del Ejecutivo se confronte con el de la comisión.

De Swaan extendió “una respetuosa invitación a la Suprema Corte de Jusiticia de la Nación para acelerar el analisis del fondo de la controversia constitucional sobre la transición a la televisión digital, pues el peor de los escenarios es continuar con esta incertidumbre”.

Cuestionó que el Congreso haya promovido la controversia ante la Corte pero no ha propuesto una alternativa para la transición digital y reconoció que hubo falta de coordinación entre el Ejecutivo y los legisladores para establecer los lineamientos del “apagón analógico”.

Antes, Alessio Robles, expresó que en la controversia constitucional contra el decreto presidencial que adelanta el “apagón analógico” en la TV al 2015, hay razones “extrajurídicas”, que tienen detenida esta importante medida de política pública.

Dijo que el Presidente de la República puede ejercer las facultades conferidas a las dependencias y órganos del ejecutivo, pues es el titular de ese poder.

Si la Corte resuelve que el presidente invadió facultades, nada impedirá a la Cofetel hacer lo necesario para avanzar en este proceso de transición, señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, lamentó que el decreto de septiembre del 2010 haya sido impugnado, pues los usuarios son los principales perjudicados al detenerse esta transición.

Eloise Gore, funcionaria de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, dijo que para concretar el “apagón analógico” en ese país fue necesario un trabajo entre el gobierno y el Congreso, así como un proceso educativo y de explicación a los habitantes.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Plantean abolir decreto para adelantar tv digital"