La foto de Ecatepec no movió las encuestas

Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del Estado de México por la coalición PRD, PT y Convergencia, sólo logró subir en una semana 2.3 por ciento en las preferencias electorales, luego del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, en su arranque de campaña.

López Obrador, Cárdenas y Ebrard, a quienes no se les veía juntos desde la marcha contra el desafuero en 2005, se reunieron a tomar un café el 16 de mayo, previo al acto de arranque, con Encinas, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter en un restaurante cercano a la Plaza Cívica de Ecatepec.

De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que se realiza desde el 16 de mayo cuando comenzaron las campañas en el Estado de México, Encinas subió de 19.2 por ciento a 21.5.

Ante la pregunta ¿Por quién votaría si los candidatos fueran: Luis Felipe Bravo Mena por el PAN, Eruviel Ávila por la coalición PRI, PVEM, PANAL y Alejandro Encinas por PRD, PT y Convergencia?, el candidato priista, quien bajó 0.2 por ciento, mantiene la delantera con 48.3, mientras que el abanderado del PAN obtuvo 17.2 por ciento.

Sin embargo, sobre ¿Cuál sería el candidato por el que nunca votaría?, Encinas logró bajar el rechazo en 2.8 por ciento, ya que hasta ayer, 37.8 por ciento de los encuestados respondieron que no votarían por él, mientras que el 16 de mayo, el 40.2 respondió afirmativamente la misma pregunta.

En esta cuestión, 19 por ciento respondió que no votaría por el ex alcalde de Ecatepec, mientras que 26.8 no votaría por el ex secretario particular del Presidente de la República.

Sobre por cuál partido votaría, el PRI encabeza la lista con 45. 5 por ciento, mientras que el PRD obtuvo 13.2 por ciento y el PAN 12.9.

El PRD logró un avance apenas de 2.2 por ciento, el PAN de 0.9 por ciento, mientras que el PRI decayó 2.2 por ciento.

En cuanto a la pregunta ¿A qué partido se siente más cercanos que a los demás?, 24.3 por ciento respondió que al PRI, que del 16 al 21 de mayo subió uno por ciento en esta cuestión; el PRD se mantuvo en ese lapso en 3.8 por ciento, mientras que el PAN bajó de 4.9 a 4.8 por ciento.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento con un nivel de confianza de 95 por ciento y fue realizada a mayores de 18 años residentes en el Estado de México y que cuentan con línea telefónica en su hogar.

El tamaño de la muestra es de mil 200 encuestas en la entidad mexiquense.

Milenio, 22 de mayo.

0 Responses to "La foto de Ecatepec no movió las encuestas"