La Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados a la congeladora legislativa la semana pasada presenta más de mil 200 propuestas de modificaciones en conjunto dentro de los planteamientos plasmados en las iniciativas del PAN, PRI y PRD.
Este domingo, en el marco del Día del Trabajo, México no sólo se quedó lejos de alcanzar una reforma laboral moderna y de avanzada, sino que el puro escarceo de su eventual negociación generó una polarización pocas veces vista en San Lázaro.
La iniciativa de Reforma Laboral del blanquiazul presenta 429 modificaciones; la del PRD 529, y la del PRI 198, más otros 96 cambios parciales en conjunto.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara baja, Carlos Flores Rico, afirmó que su bancada no bloqueó su propia reforma, sino que consideró necesario abrir un espacio para el análisis y la reflexión, a fin de escuchar todas las voces y llevar al pleno una mejor propuesta, más acabada y de mayor consenso.
El legislador tamaulipeco reveló que hay en el Congreso más de 100 iniciativas de Reforma Laboral, de las cuales cuatro son integrales, amplias o totales, lo que implica la revisión de cientos de artículos en la materia.
Flores Rico consideró como "irresponsable" el hecho de que el primer día de trabajo de la subcomisión legislativa para avanzar en el dictamen correspondiente, el año anterior, la diputación del PAN presentara una propuesta de documento "que hizo en lo obscurito" y que quería hacer valer como el dictamen del órgano legislativo cuando en realidad era el del Ejecutivo, el de la Secretaría del Trabajo, denunció.
Puesto al descubierto lo anterior, los integrantes de la subcomisión decidieron por unanimidad asumir ese texto no como un predictamen, "sino como un texto que aportaba ideas y apuntes", indicó.
Además, dijo, por unanimidad los partidos aprobaron abrir un periodo de audiencias públicas inicial al 28 de abril para escuchar a todos los actores involucrados en este tema.
Insistió en que la iniciativa de Reforma Laboral que presentó el gobierno, a través del PAN, plantea 429 modificaciones a la legislación correspondiente, mientras que la del PRD se eleva a 529.
La del PRI plantea 198 cambios: "Estamos hablando de una reforma compleja, seria y responsable", reconoció.
"La Reforma Laboral se amplió 18 días para seguir escuchando a las organizaciones; esos 18 días le parece a ello (a los panistas) una eternidad porque supuestamente al no concluir el día 28, no habría Reforma Laboral", indicó.
Cabe resaltar que luego de que el PRI presentó su iniciativa de Reforma Laboral, el PAN, por conducto de su coordinadora Josefina Vázquez Mota, se declaró dispuesta a sumarse a esa propuesta tricolor sin quitarle una sola coma, a pesar de considerar que no era necesariamente lo que México necesitaba.
Luciano Franco, La Crónica, 2 de mayo.
La reforma laboral tiene mil 200 modificaciones
Cámara de Diputados, PAN, PRD, PRI, Reforma Laboral Medios México lunes, 2 de mayo de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "La reforma laboral tiene mil 200 modificaciones"
Publicar un comentario