Líderes debaten hoy el futuro de internet

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jummy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de las figuras destacadas de internet invitados por París para debatir a partir de hoy sobre el futuro de la red, en vísperas de la cumbre del G8.

La presidencia francesa del grupo de los países más ricos pidió a los principales actores de internet que debatan durante dos días en París para elaborar una propuesta que será examinada por los jefes de Estado o Gobierno en la cumbre que mantendrán el jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia.

La situación de internet, su incidencia en el crecimiento económico, la protección de la propiedad individual en la red o su capacidad para favorecer la innovación son algunos de los temas que serán debatidos en las diferentes mesas redondas que reunirán a un millar de personas destacadas en el mundo digital.

El papel político de internet ha entrado en la agenda de última hora, a causa del papel atribuido a la red en las “revoluciones árabes” que han afectado a países de norte de África en los últimos meses.

“Internet se ha convertido en un instrumento de libertad, de emancipación política, social (...) Es evidente que los países del G8, que son democráticos, aportan un apoyo sin reservas a esta dimensión”, indicó una fuente de la Presidencia gala.

La expectación mediática que rodea al evento, surgida esencialmente de la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la economía de internet, ha dado lustre a uno de los eventos previos a la cumbre de Deauville.

Al término de los dos días de debate se elaborará una síntesis que será presentada a los líderes del G8.

Basta por saber si ese documento entrará de lleno en temas polémicos como la protección de derechos de autor o la financiación de la red, que generan controversia entre los diferentes Estados.

IMPACTO MUNDIAL. Francia lanzó esta reunión convencido de la creciente importancia que la red tiene en la economía mundial y, para ilustrarlo, encargó un informe a una auditora cuyas conclusiones se han filtrado en los últimos días y que asegura que la red ha contribuido en un 21% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países más ricos en los últimos cinco años.

El estudio, elaborado por el gabinete McKinsey, se centró en los ocho miembros del G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia) a los que se sumaron Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia.

El año pasado, la red aportó más de 1.3 billones de dólares al PIB de los trece países estudiados, un 3.4 % de media, aunque alcanza hasta el 6.3 % en el caso de Suecia y apenas supone el 0.8 % en Brasil.

El estudio señala que el 75 % de esa aportación proviene de industrias tradicionales, como los distribuidores o fabricantes de material informático, mientras que el resto está ligado a las empresas surgidas con la red.

Al encuentro acudirán también representantes de los medios de comunicación, como el magnate australiano-estadunidense Rupert Murdoch, o el presidente de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr.

También se ha incluido a miembros del Gobierno galo en las mesas de debate, como la ministra de Economía, Christine Lagarde, favorita para hacerse con las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Industria, Éric Besson, o el de Cultura, Fréderic Mitterrand.

EFE en París, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Líderes debaten hoy el futuro de internet"