En 3 años, se atendió a 100 mil niños: INM

Desde 2008 y hasta el mes de marzo de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido atención a 100 mil 400 niños, niñas y adolescentes migrantes, de los cuales, 59 mil 898 viajaban sin ninguna compañía. De esos infantes y jóvenes que emigraban solos, 51 mil 27 son mexicanos y 8 mil 878 son extranjeros.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, dio a conocer estas cifras durante el Foro Internacional sobre Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados de su Familia, donde se informó que el crimen organizado secuestra a los menores migrantes para reclutarlos en sus filas.

“Secuestran a los niños para el crimen organizado, la trata y la explotación sexual, pero también para la muerte. Entre los 72 migrantes encontrados muertos en Tamaulipas, siete eran adolescentes. Dentro del bloque de los 513 indocumentados que el Instituto Nacional de Migración acaba de rescatar de dos tráileres había cuatro niños”, aseguró Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social en Infancia, Adolescencia y sus Derechos.

Durante la ceremonia de inauguración, Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, advirtió que la migración infantil muchas de las veces no es opcional sino obligada.

Niños migrantes no son criminales

La presidenta del DIF subrayó que los migrantes niños, niñas y adolescentes que provienen de otros países no deben ser tratados como criminales por no tener documentos que certifiquen su estatus de estancia legal en el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organizó este foro que tendrá duración de tres días, con la intención de fortalecer este espacio de diálogo para generar estrategias conjuntas, a fin de garantizar los derechos de éste sector vulnerable.

Doble vulnerabilidad

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó durante su intervención que la migración de menores que viajan solos, se encuentra estrechamente relacionada con los efectos producidos por las situaciones de pobreza, de marginación, por la falta de oportunidades laborales y educativas.

Susana Sottoli, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia, afirmó que la infantil, es la migración menos visible en este fenómeno.

Thomas Lothar, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México llamó a los responsables de atender el fenómeno migratorio a concretar acciones de protección combinada, porque los niños, las niñas y los adolescentes tienen doble vulnerabilidad: la minoría de edad y la condición migratoria.


Natalia Gómez Quintero, EL Universal, 24 de mayo.

0 Responses to "En 3 años, se atendió a 100 mil niños: INM"