Medios locales pierden libertad “por miedo”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, aseguró que los medios de prensa nacionales gozan de libertad absoluta para cumplir su tarea informativa, pero hizo ver que los medios locales han perdido esa libertad y en la mayoría de los casos “es más por miedo”.

Admitió que México se ha convertido en un país peligroso para el ejercicio del periodismo al advertir que los delitos contra representantes de los medios, sólo tiene por objetivo silenciarlos.

Lo anterior, al inaugurar los trabajos del foro Impunidad como Limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad en el Siglo XXI que se realizó en el Senado, donde el secretario de la Mesa Directiva, Renán Cleominio, hizo ver que en México existe déficit de gobernabilidad, debido a los altos niveles de impunidad, sobre todo en materia de delitos contra periodistas.

En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, el senador priista recordó que en México sólo se castiga 10 por ciento de los delitos denunciados, por lo que “debemos concluir que estamos frente a una crisis de ingobernabilidad por la incapacidad oficial de velar por la seguridad de los ciudadanos y sus libertades”.

“Libre manifestación de ideas”

El presidente Felipe Calderón señaló que su gobierno respetará las ideas, expresiones y propuestas, porque una democracia auténtica sólo es posible si cuenta con una libre manifestación, discusión y difusión de las ideas.

Cuando la organización Freedom House informó en su reporte que en México no existe libertad de prensa, Calderón dijo que “los gobiernos humanistas como el que nos hemos empeñado en construir no sólo deben respetar, sino que hemos respetado plenamente y hemos dado una batalla muy, muy firme por la libertad de expresión, por la independencia en la manifestación de las ideas”.

México • Heliodoro Cárdenas y Lorena López, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Medios locales pierden libertad “por miedo”"