El crimen presiona a prensa mexicana

La prensa en México ha enfrentado grandes presiones durantes los últimos 100 años, incluidos 70 años de gobiernos del PRI y ahora el narcotráfico, consideró Mike O’Connor, representante del Comité para la Protección de Periodistas, organización independiente con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Señaló que en muchos estados la prensa no escribe con libertad debido a las presiones de la delincuencia organizada y que la muerte de periodistas tiene una tendencia a la baja debido al miedo que ha generado el asesinato de reporteros en el pasado.

Dijo que por ejemplo la situación en Ciudad Juárez para la prensa es terrible: “es mala hoy y peor mañana, no encuentra la manera de salir de este callejón sin salida”, aseguró durante una mesa de diálogos celebrada en la biblioteca Benjamín Franklin

Al dar a conocer su punto de vista sobre la situación de la prensa, dijo que cuando el crimen organizado quiere entrar a un área compra o la llena de terror. Los líderes políticos y de la policía, pues no pueden permitir que sea público, entonces tienen que controlar a la prensa también.

Los criminales, dijo, tienen que crear un vacío de información, “y esto es cierto si es un poblado en el pico de una montaña o si es San Luis Potosí o Querétaro”.

Señaló que aunque no puede probarlo, los criminales controlan a la prensa de la misma manera en que lo hace con la policía y los políticos, “la amenaza y la compra; hay periodistas que se venden porque si no los van a matar o piensan que los van a a matar, se venden pero bajo amenaza, el resultado es el mismo pero el motivo no es igual”.

Otros dijo, no se venden, pero están en un sistema donde la verdad ya no cuenta; donde la empresa para la que trabajan está amenazada, donde el director o el dueño cree que van a destruir el edificio si no siguen las órdenes del crimen organizado.

México • Daniel Venegas, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "El crimen presiona a prensa mexicana"