Negligencia de policías en ataque a periodistas: SSP

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, admitió la “negligencia” de “unos cuantos” elementos de la policía capitalina durante la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde fueron agredidos dos periodistas.

“Lo que ocurrió ese día (1 de mayo) fue una negligencia de la policía, una negligencia de elementos que en donde estén y haya violencia tienen que actuar”, expresó.

Asimismo, dijo que la policía “no está politizada, no ve ni colores ni sabores ni nada que tenga que ver con cualquier término político”.

En conferencia de prensa, dijo que se está investigando a los policías y a sus jefes que no actuaron durante la marcha, porque “esto no se puede tolerar ni se puede aceptar”.

Incluso, comentó que en caso de ser necesario habrá una sanción para estos elementos, la cual puede ser el arresto, suspensión o cese. Aunque aclaró que “dependerá de los razonamientos que ellos den, así como del comportamiento de su jefe, pues pudieron recibir alguna indicación de él y será quien se atenga a las consecuencias”.

Mondragón recordó la SSP-DF se enfrenta a un promedio de 20 o 21 marchas y plantones al día, “tenemos 400 elementos cada uno de estos días, pero tenemos también en alerta a agrupamientos de la policía sectorial, auxiliar, bancaria y helicópteros. Es decir, nosotros no nos cruzamos de brazos. Estamos pendientes de todo esto, llegan a más de 2 mil 500 ó 3 mil elementos los que participan”.

En tanto, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, advirtió que no se va a tolerar algo similar y recordó que en otras ocasiones se presentaron ante el MP algunos agresores.

Consideró que no existe ningún conflicto ni condición entre el derecho a la libre manifestación con el de transitar por la ciudad.

“El Gobierno del Distrito Federal ha sido respetuoso del derecho que está en la Constitución de manifestar las ideas, pero también pone por encima la necesidad de proteger la seguridad de las personas. Cuando esto no suceda por alguna razón se tiene que actuar como lo marca la ley”, expresó.

Exhortan a presentar pruebas

••• El procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a los periodistas que interpongan denuncias contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y que presenten pruebas que ayuden a integrar las averiguaciones previas en su contra.

Lo anterior, luego de que el reportero Juan Carlos Santoyo se retiró de una comparecencia ante el MP cuando le solicitaron presentar testigos. “Tengo noticias de que se presentó Juan Carlos Santoyo y el Ministerio Público le dijo que si tenía testigos de propiedad. ¿Por qué se tienen que tener testigos de propiedad?, pues porque así lo marca la acreditación del tipo penal que señala el robo.

“Cuando no se tienen facturas de los objetos entonces se requiere testigos que puedan acreditar que se tenía esa propiedad, yo entiendo que hubo molestia por parte de él”, dijo el funcionario.

El reportero de Grupo Fórmula acusó al dirigente del SME, Martín Esparza, de incitar a los electricistas para golpearlo. En su declaración, denunció el robo de grabadoras, ipod y objetos personales. (México • Leticia Fernández)

México • Silvia Arellano, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Negligencia de policías en ataque a periodistas: SSP"