Obama relanza su ofensiva por una reforma migratoria

El presidente Barack Obama lanzó en El Paso su segunda cruzada por una reforma migratoria integral, exhortando al Congreso de EU a dejar atrás la politiquería y la retórica ofensiva, para terminar la labor iniciada en esta materia.

“Tenemos que poner la política a un lado. Y si lo hacemos, estoy seguro de que podemos encontrar un terreno común”, dijo Obama, al añadir que los políticos en Washington están rezagados respecto a las necesidades y demandas de un país con 11 millones de migrantes indocumentados.

Obama dijo que aún cuando los inmigrantes “han trasgredido normas y se han colado en la fila, la gran mayoría simplemente está tratando de ganarse la vida y mantener a su familia”.

Planteó una reforma que incluya una vía a la regularización de los indocumentados que no han cometido más delitos que cruzar en forma ilegal al país.

El presidente viajó a El Paso para hablar en el Monumento Nacional El Chamizal, sitio que se levanta en la ribera norte del río Bravo, en conmemoración a la resolución pacífica alcanzada en 1964 a una disputa territorial entre México y Estados Unidos.

Señaló que para regularizarse, los indocumentados deben asumir su responsabilidad, admitir que transgredieron las leyes, reconocer la obligación de pagar impuestos y cubrir una multa.

Además, deberán aprender inglés y someterse a una investigación de antecedentes penales y a un largo proceso antes de poder aspirar a la legalización.

En su discurso, Obama buscó poner fin a la continua demanda de los republicanos por una mayor seguridad en la frontera.

Sostuvo que en los últimos dos años “se ha hecho ya más de lo solicitado” en esta materia por aquellos que se habían comprometido a apoyar una reforma migratoria si se cumplía con ese requisito.

Ironizó sobre la continua exigencia de quienes se oponen a la reforma migratoria, al preguntar: “¿Tal vez dirán que necesitamos un foso circundante?, ¿O caimanes?. Nunca estarán satisfechos. Y lo comprendo. Así es la política”.

Los republicanos rebatieron la argumentación de Obama de que la frontera ha sido asegurada de manera efectiva y lo acusaron de jugar con la ideología política con la intención de atraer al cada vez más creciente electorado hispano de cara a los comicios del 2012.

Los senadores de Arizona, John McCain y Jon Kyl, respondieron a Obama que antes de aprobar una reforma migratoria generalizada, apoye la aprobación de la Ley de Refuerzo de la Seguridad Fronteriza que busca aumentar el personal, tecnología e infraestructura en la frontera.

“Por desgracia, cuando el presidente Obama estaba en el Senado, trabajó activamente para erosionar la reforma que ahora parece estar apoyando durante la temporada electoral”, señalaron en una declaración conjunta los senadores republicanos.

- Claves

Desaire de Perry

• El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, declinó reunirse con Obama con motivo del mensaje sobre migración que pronunció en El Chamizal, reveló la Casa Blanca.

• “El gobernador Perry declinó una invitación para encontrarse con el presidente en el aeropuerto (...) Antes lo invitamos a un informe sobre migración del Consejo Nacional de Seguridad y declinó también”.

El Paso y Washington • Notimex y AP, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Obama relanza su ofensiva por una reforma migratoria"