INM separa a 200 agentes; 40, con proceso penal

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que mil 200 de los cinco mil 400 funcionarios de esa institución han sido sometidos a exámenes de control de confianza; 200 agentes fueron separados de su cargo y enfrentan procesos de sanción por violación o afectación de los derechos humanos, mientras que unos 40 son procesados por la vía penal.

El funcionario destacó además la colaboración que ha prestado el INM a la PGR para identificar a siete de sus agentes —uno de ellos prófugo—, denunciados por migrantes en Tamaulipas.

Explicó que se puso a disposición de la PGR el álbum fotográfico de todos los agentes de Migración, lo cual permitió identificarlos.

Aseguró que ante denuncias de atropellos o de cualquier otra anomalía, el INM ha actuado no sólo en Tamaulipas, también en Chiapas, Tabasco y en los aeropuertos, a fin de que un migrante en situación irregular en el país pueda ver en un agente de migración, realmente a una persona que lo va a repatriar, pero en condiciones humanas.

El funcionario refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen, con base en un programa firmado hace más de dos años con países de esa región.

Son retornados a sus respectivos países, dijo, “de manera humana, alimentados”, acompañados hasta la capital San Salvador, en el caso de El Salvador; a San Pedro Sula, en el de Honduras, a solicitud de ese gobierno, entre otros casos.

Beltrán del Río refirió que con la Ley de Migración recién aprobada por el Congreso, se formalizan una serie de acciones que se aplican y, con el reglamento respectivo, se facilitará la depuración de las autoridades, a fin de garantizar los derechos humanos de migrantes.

Destacó que desde antes, desde agosto del año pasado, el INM tuvo en funcionamiento su Centro de Control de Confianza, donde son evaluados sus funcionarios y, en su caso, por el nivel que ocupen, pueden ser examinados en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o la PGR.

Indentificado

La PGR identificó a un agente del Instituto Nacional de Migración que no ha sido localizado y que fue señalado por centroamericanos rescatados por el Ejército mexicano, como una de las personas que los entregó al cártel del Golfo en Tamaulipas, en abril pasado.

Funcionarios de la dependencia federal informaron que dicho agente es buscado por las fuerzas federales, además de que indaga la participación de más servidores públicos en el secuestro de indocumentados entregados a la citada organización criminal, la cual cobra entre mil y dos mil dólares por el rescate de sus víctimas.

Sin embargo, las autoridades consultadas no revelaron el nombre de los seis agentes que permanecen arraigados por este caso y que fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación de Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), el 19 de abril, por parte del INM.

El motivo, aseguraron, es para no entorpecer las pesquisas. No obstante, en otros asuntos, como el de la matanza de 183 personas en el municipio de San Fernando, el Ministerio Público federal exhibió los nombres de 17 policías de esa localidad, que hoy están arraigados y que presuntamente servían a Los Zetas.

Se quedan sin cumplir el sueño americano

••• 69 indocumentados, 42 de ellos de Guatemala, fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración en un operativo de revisión de autobuses en el kilómetro 60 de la carretera México-Piedras Negras.

Mientras nueve hondureños fueron detenidos y entregados también al personal del INM luego de que policías estatales los encontraron en la cabina de un tractocamión que aparentemente transportaba productos lácteos de la empresa Lala.

Los elementos de la policía estatal atendieron un llamado del servicio de emergencias 066 debido a que en la carretera México-Tuxpan, en el tramo de la cabecera municipal de Singuilucan, un transportista había sido víctima de un supuesto robo; sin embargo, durante el trayecto los agentes se percataron que sobre el acotamiento de la carretera se encontraba detenido un camión de la empresa de lácteos, razón por la que acudieron a prestar ayuda a la unidad.

Y en SLP la delegación del instituto dio a conocer que en un operativo de verificación a autobuses foráneos con destino al norte del país, se le realizaron revisiones y en distintas unidades se encontró a personas que no lograron acreditar su situación migratoria en el país. Además de los 42 guatemaltecos, están diez salvadoreños, diez hondureños, seis nicaragüenses y un hindú. Todos fueron trasladados a la capital del estado para iniciar el proceso de deportación. (San Luis Potosí e Hidalgo • Antonio González y Juan Fernández)

México • Mauricio Pérez y Rubén Mosso, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "INM separa a 200 agentes; 40, con proceso penal"