Pactan blindaje por elecciones

Federación pactó con el Gobierno del Estado de México prevenir el riesgo de que programas sociales se utilicen con fines distintos al desarrollo social, aunque no pararán la entrega de recursos. El documento, que suma siete compromisos, fue firmado el 17 de marzo de 2011 por el delegado de la Sedesol en la entidad, Édgar Olvera, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense (Sedesem), Alejandro Ozuna.

Ambos acordaron vigilar que los programas sociales se apeguen a los Códigos Electorales Federal y Estatal, a la Constitución y a sus propias Reglas de Operación.

Olvera aseguró que los apoyos federales están blindados, pero admitió que les preocupa que alcaldes, síndicos o regidores los usen con fines electorales.

"A nosotros nos preocupa mucho que los beneficiarios sepan que nadie puede ser inducido por el voto y la prebenda, porque no sólo nos preocupamos por nosotros, sino porque ellos sepan que son programas que derivan de los impuestos de todos y que no dependen de ningún partido.

"Hemos tenido el caso de regidores, donde llegan y dicen 'tu regidor, trabajando por 70 y más', se lo adjudican, y lo hacen de todos lados", comentó.

Sin contar los programas sectorizados como Oportunidades, la credencial del INAPAM y los apoyos alimentarios y de leche, la Sedesol tiene unos 2 millones 300 mil beneficiarios.

Entre los acuerdos convenidos están pactar un clima de civilidad social, gobernabilidad democrática, transparencia y certeza institucional, electoral y jurídica, así como capacitar al personal en materia electoral.

Lorena Morales, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Pactan blindaje por elecciones"