Se 'empaqueta' con Televisa

Hace dos años, TV Azteca acusó a Televisa, Sky, Cablevisión y otras cableras de formar un monopolio e impedirle participar en el mercado de la televisión de paga, y ahora van juntos en empaquetamiento de servicios que incluye TV restringida.

En un desplegado del 14 de mayo de 2009, la empresa del Ajusco advertía a la autoridad y a sus competidores al señalar que, "aunque no les guste", seguiría vendiendo el servicio de Hi-TV, el cual consiste en ofrecer programación de televisión restringida con un pago único al comprar un decodificador.

Además de acusar a Televisa y sus empresas de "formar un monopolio" e impedir a TV Azteca participar en el mercado de la televisión de paga, advertía, "¡Esto se tiene que acabar!".

Ahora, la televisora anunció que irá junto con Televisa para ofrecer cuádruple play con Total Play de Grupo Iusacell, por lo que analistas aseguran que es un movimiento estratégico para esa empresa que al no contar con la fuerza estratégica suficiente se alió con su competencia en televisión abierta para lanzar este nuevo servicio.

Carlos Blanco, director de investigación de NexTV Latam, dijo que TV Azteca tuvo que ofrecer el servicio con la televisora de Emilio Azcárraga pues no tenía la fuerza para encarar a sus dos grandes competidores.

"TV Azteca no tenía la espalda para encarar a los grandes competidores del mercado que son Televisa y Telmex", indicó.

Además, destacó que Televisa tiene una alta concentración del mercado de televisión de paga en México a pesar de la baja penetración en este segmento de mercado.

"Televisa tiene una fuerte concentración del mercado de TV de paga en México, debe ser la más grande de América Latina", declaró el analista de NexTV Latam.

Esta alianza es más importante para TV Azteca que para Televisa, ya que para la segunda el "join venture" con la compañía de Salinas Pliego es solamente un canal más para distribuir sus contenidos.

"Televisa ve a Iusacell como un canal de distribución más donde puede también distribuir publicidad y donde tendría solamente la mitad de las utilidades", indicó Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, expresó que esta alianza se formó al calor de las disputas en interconexión y además impiden la entrada de otros competidores al contar con la totalidad del contenido televisivo a comercializar, pues también PCTV es parte de Televisa.

PCTV es la distribuidora de canales de televisión restringida, distribuye 60 por ciento de los canales comercializables en el mercado a más de 300 empresas, en mil ciudades y 5 millones de hogares en el País.



Carla Martínez, Reforma, 6 de mayo.

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