Panistas y perredistas dan por muerta alianza en Nayarit

TEPIC. En las últimas horas previas al plazo legal —que venció a la medianoche de este martes— para registrar candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores, el PAN y el PRD definían por separado a sus contendientes, olvidando la alianza de facto.

El lunes, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del sol azteca, anunció que estaba cancelada la posibilidad de una alianza fáctica con Acción Nacional.

“Todas las encuestas publicadas me ponen arriba del candidato del PRD y aunque yo nunca tomé en serio la propuesta de alianza de facto, yo sabía que Naranjo no iba a declinar”, dijo a un noticiero de radio Martha Elena García Gómez, candidata panista.

García Gómez se apropió del nombre de la extinta coalición Paz y Trabajo y lo tomó como frase de campaña.

El candidato a gobernador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a través de redes sociales, insiste en que su candidatura es la que más crece y que la del PAN “está estancada”.

Pero es el debate entre candidatos y no su declinación el tema más importante de la campaña de Acosta Naranjo, quien una y otra vez ha estado retando a sus adversarios a un encuentro.

Roberto Sandoval, de la coalición Nayarit nos Une, integrada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, promueve su propuesta “para devolver la tranquilidad a los nayaritas” centrada en el cierre del Cefereso 4 de El Rincón, a donde han llegado en los últimos meses decenas de reos de alta peligrosidad.

Sandoval atribuye a esta situación el incremento de la violencia en el estado, ya que para él, junto a los reos peligrosos llegan a la ciudad miembros de sus bandas.

Registro de candidatos

El PRD registró al hasta hace unos días diputado local del PRI, Pablo Montoya de la Rosa, vinculado al senador priísta Raúl Mejía González, como su abanderado a la alcaldía de Tepic.

El ex rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, y Cecilia Guzmán, rectora de la principal universidad privada, son ya candidatos a diputados locales por los distritos de Tepic.

El PRI anunció a sus candidatos en medio de la polémica por el gran número de posiciones clave logradas por la Ola Roja, corriente afín al gobernador Ney González.

Héctor González Curiel, El Toro, ex director de la Comisión Estatal del Agua, es el candidato priísta a presidente municipal de Tepic, y Jocelyn Fernández junto a Alejandro Galván, son abanderados a diputados por los distritos I y IV.

Al cierre de la edición, Acción Nacional no había registrado candidatos y de acuerdo con algunos militantes, esperaba desertores del proceso interno priísta.

El estado de Nayarit elegirá el próximo domingo 3 de julio gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y por segundo ocasión a regidores que compiten en demarcaciones territoriales.


Antonio Tello corresponsal, El Universal, 25 de mayo.

0 Responses to "Panistas y perredistas dan por muerta alianza en Nayarit"