Pide la Conagua a Eruviel Ávila no hacer campaña con obras federales

Valle de Chalco, Méx., 18 de mayo. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, exhortó a Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador por la coalición Unidos por Ti –que forman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza– a que no politice el entubamiento del canal a cielo abierto La Compañía.

Después de que el abanderado del tricolor prometió confinar ese cauce, la Conagua aclaró que esa obra se inició hace 15 días y se realiza con recursos federales. Luege Tamargo indicó que su petición también es para los candidatos de la coalición Unidos Podemos Más, que forman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, y de Acción Nacional, a quienes no mencionó por sus nombres (Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente), así como para los gobiernos municipales priístas de la región.

El martes, Eruviel Ávila prometió a los habitantes de valle de Chalco la obra en el canal La Compañía. En respuesta, Luege Tarmargo advirtió este miércoles: “Ésta no es una obra de los municipios ni del estado; por lo tanto, no puede estar en la feria de compromisos y anuncios políticos, y menos en una campaña política.”

Argumentó que el entubamiento, que costará más de 700 millones de pesos, se realiza por instrucciones del presidente Felipe Calderón, quien consideró la obra de “seguridad nacional”, pues evitaría inundaciones en la zona poniente del estado de México.

Durante una supervisión en el cauce, en kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, Luege informó que los trabajos se realizarán en cinco frentes y la primera etapa concluirá en septiembre.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio de Nezahualcóyotl advirtió que la Conagua estaría actuando con fines electorales, al notificarle que suspenderá el envío de agua en bloque debido a obras de mantenimiento en el ramal Peñón-Texcoco.

Gabriel Reyes Ramos, director del Odapas, alertó sobre esta situación a los colonos de la zona norte de Nezahualcóyotl, porque la medida dejará sin agua a más de 400 mil habitantes durante las próximas tres semanas.

René Ramón, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Pide la Conagua a Eruviel Ávila no hacer campaña con obras federales"