Pide Salinas Pliego acciones enérgicas contra Telmex-Telcel

La dominancia de Telmex y Telcel en el mercado de telefonía móvil requiere de la acción enérgica por parte de los reguladores, afirmó el empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Siempre hemos creído que la competencia es lo mejor para los consumidores (…) a mí nunca me han dado un monopolio o una concesión, y ha sido muy difícil competir contra un jugador dominante como Telmex, que tiene 80 por ciento del mercado”, expuso.

El presidente de Grupo Salinas señaló que la conectividad móvil en México ha sido cara y mala, debido a la “tremenda” dominancia del monopolio Telmex-Telcel, lo cual ha sido en detrimento de los consumidores.

En breve entrevista, Salinas Pliego dijo que “lo que debe hacer la autoridad es ponerle otra multa de un billón de dólares a Telcel, y luego cobrársela”.

Sin embargo, reconoció que la ejecución de las sanciones como la que impuso recientemente la Comisión Federal de Competencia a Telcel son difíciles de aplicar y admitió no “tener mucha esperanza” de que se cumplan.

El empresario señaló que a los usuarios de Telcel se les dan ventajas para llamar a números de la misma compañía por un costo de 1.19 pesos, mientras que a los de Iusacell se les “discrimina” y se les cobra 4.30 pesos.

“El problema más grave de nosotros se llama discriminación, y esto es una práctica monopólica; también padecemos las exclusividades que se le dan a Telcel para vender dispositivos móviles, como fue el caso del iPhone”, indicó.

Sobre la posibilidad de que Telmex pueda proveer servicios de televisión digital, Salinas Pliego comentó que no “se debe negociar el cumplimiento de la ley con el otorgamiento de un privilegio o una concesión.

“Yo creo que deben de cumplir sus obligaciones incluidas en su título de concesión y después de que demuestren que han sido buenos ciudadanos, entonces que apliquen para obtener una concesión de televisión”, detalló.

Por otra parte, Grupo Salinas lanzó al mercado su servicio, que ofrece internet, televisión, telefonía fija y móvil conocido como TotalPlay.

Salinas Pliego señaló que en el primer año prevén llegar a 100 mil hogares, y para 2012 esperan alcanzar 300 mil viviendas cubiertas con sus servicios.

México / Mario Maldonado, Milenio, 4 de mayo.

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