Inatacables, fallos de la Cofetel por interconexión: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fortaleció a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al determinar que no se puede suspender la aplicación de las tarifas que aplica dicho órgano cuando las compañías telefónicas no llegan a ponerse de acuerdo sobre sus precios de interconexión en redes fijas móviles.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno subrayó que los jueces no pueden frenar, a través de suspensiones en juicios de amparo, los ordenamientos de la Cofetel, ya que éste es un órgano regulador y no de arbitraje, y a través de éste el Estado ejerce la rectoría en materia de telecomunicaciones cuyas decisiones hacen prevalecer el interés social y no el privado.

El fallo representa un revés para todas las compañías telefónicas que había recibido una suspensión de actos contra la citada comisión en juicios que todavía no causan ejecutoria.

De acuerdo a funcionarios de la Cofetel actualmente existen 36 litigios contra tarifas de interconexión, de los cuales 13 son juicios de amparo ante el Poder Judicial Federal y 23 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En la sesión, el ministro Sergio A. Valls Hernández señaló que otorgar suspensiones a las empresas cuando éstas están en desacuerdo atenta contra el interés de la sociedad.

Los ministros Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Sergio A. Valls Hernández, Guillermo I. Ortiz Mayagoita y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, se opusieron al proyecto que presentó José Fernando Franco González Salas, el cual proponía que los jueces pueden suspender las resoluciones de la Cofetel.

La exposición que más llamó la atención fue la de Ortiz Mayagoitia, quien dijo que en este caso no estaba en juego otra cosa más importante que la competencia económica sana que manda el artículo 28 constitucional.

“Aquí lo ideal sería una tarifa estandarizada de interconexión, si es necesario, con cobros diferenciados, pero igual para todos los que tienen necesidad de interconectarse, porque si no, pues pudiéramos estar pensando en que hay un trato discriminatorio si a mí me cobras más que a otro…”, señaló.

La ministra Margarita Luna Ramos, quien siempre apoyó a Franco González, aseguró que este caso es más un problema entre particulares que de interés social, pues si las compañías ganan o pierden los juicios entablados, nunca van a devolver el dinero a los usuarios.

Una vez concluida la sesión, el comisionado de la Cofetel Gonzalo Martínez Pous aplaudió la decisión de la Corte, manifestó que aguardarán a que el máximo tribunal de justicia entregue el engrose de su sentencia para conocer cómo aplican está determinación, ya que las mayoría de los ministros argumentaron que no se podía separar el tema de las tarifas con el resto de la interconexión.

“Esto obliga que el órgano regulador actúe con más transparencia, con más seriedad, con más contundencia, con más solidez”, refirió.

A su vez, Nextel de México celebró la resolución adoptada por la Corte y dijo que “resulta muy alentador el resultado de la votación, porque garantiza principios esenciales que deben prevalecer en el mercado, tales como competencia económica efectiva entre operadores, trato igualitario (no discriminatorio) para todos, posibilidad de entrada a nuevos competidores y, por supuesto, impulso al desarrollo económico en México”.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que este fallo “representa seguridad jurídica a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y ello genera confianza para seguir invirtiendo con base en una regulación justa y eficiente”.

Según Nextel, con este resultado “se fortalece el papel rector del Estado mexicano en un sector estratégico en el que existen operadores dominantes que siempre han buscado hacer de la interconexión un negocio ventajoso y desleal”.

Por otra parte Telcel dijo que respeta la decisión adoptada por la Corte “como siempre lo ha sido de las decisiones emanadas del poder judicial”, pero advirtió que los diferentes procedimientos judiciales iniciados respecto otras resoluciones de Cofetel sobre tarifas de interconexión en años anteriores seguirán su curso.

México / Rubén Mosso y Hugo González, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Inatacables, fallos de la Cofetel por interconexión: SCJN"