Posible, candidato único en Michoacán, señalan

MORELIA. Autoridades electorales de Michoacán informaron que la figura de una candidatura única conformada entre todas las fuerzas políticas es posible.

Luego de la propuesta vertida por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para analizar la posibilidad de postular a un solo candidato a la gubernatura del estado, los titulares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), María de los Ángeles Llanderal y Jaime del Río, respectivamente, expusieron que, a partir de la figura de candidaturas comunes, es posible una alianza generalizada.

La legislación local, explicaron, estipula que tales candidaturas se conforman con la participación de dos o más partidos, sin tener un límite.

Los presidentes nacional del PAN y PRD afirmaron que buscarán concretar una candidatura de unidad en el estado de Michoacán como una medida para blindarse contra el riesgo de infiltración del crimen organizado.

Entrevistado luego de inaugurar el foro regional “Retos de la democracia mexicana: El fortalecimiento del régimen de los partidos políticos”, organizado por el IFE, el líder perredista Jesús Zambrano manifestó que ante un mayor consenso de las fuerzas políticas, disminuirá el riesgo de intromisión del narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales.

Por separado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, descartó que haya ingobernabilidad en Michoacán, porque no se encuentra entre las 10 entidades con mayor índice de homicidios, pero admitió que se busca concretar una postulación de unidad a propuesta de grupos empresariales o sociales locales.


Ely Castillo y José Gerardo Mejía, El Universal, 27 de mayo.

0 Responses to "Posible, candidato único en Michoacán, señalan"