Preocupan a la Iglesia cubana los cambios de Raúl Castro

La Iglesia católica cubana hizo públicas las que parecen ser sus principales inquietudes ante los cambios que encabeza el presidente Raúl Castro, en varios temas como el de la libertad individual, la apertura de escuelas privadas y religiosas, así como los despidos masivos en el país.

La revista Espacio Laical, que por lo general expresa puntos de vista de la jerarquía católica, sugirió modificar la “práctica que ha prevalecido” en la aplicación del concepto constitucional de libertad de palabra, de prensa, de manifestación, de reunión, entre otras.

“Generalmente, la Ley fundamental acota que dichas libertades deben ejercerse conforme a los fines del socialismo, y (…) suelen ser determinados a partir del criterio de un reducido grupo de personas y cuasi dictados y establecidos de manera vertical hacia la sociedad. Esto condiciona y limita el ejercicio de esas libertades”, dijo Roberto Veiga.

Veiga reprodujo en la revista —de la cual es editor— que “el modelo económico que ha prevalecido hasta ahora, da fe de la precariedad material y humana que padecemos”.

Al mismo tiempo respaldó los cambios que promueve Castro, con el cierre incluso de un millón de puestos en el sector público, y se pronunció porque “la educación hasta noveno grado tenga una variante privada y pagada”, otro de los reclamos de la Iglesia desde que las autoridades intervinieron sus escuelas en los 60.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Preocupan a la Iglesia cubana los cambios de Raúl Castro"