Nueva ofensiva contra servicio online de Sony

Una nueva intrusión en el servicio online de Sony expuso los datos bancarios de decenas de miles de clientes y eleva a más de cien millones los usuarios cuya información personal pudo ser vulnerada, un serio golpe para el creador de la PlayStation.

La multinacional japonesa se vio obligada a suspender los servicios de Sony Online Entertainment (SOE) al detectar que en un ataque de piratas informáticos se pudo filtrar información personal de 24.6 millones de cuentas y los datos bancarios de 23 mil 400 clientes.

Este anuncio se suma al realizado la semana pasada, cuando Sony reconoció que los datos personales de 77 millones de cuentas de las plataformas PlayStation Network (PSN) y Qriocity pueden se robados por piratas informáticos, aunque dijo no tener constancia de la sustracción de datos bancarios.

Ahora se sabe que los ataques a las plataformas online comenzaron con la infiltración en SOE, popular entre los fans de juegos de rol, el día 16 de abril y continuó con la intrusión en las bases de datos de PSN y Qriocity hasta el 19 de dicho mes.

Ambas plataformas fueron suspendidas un día después, mientras los problemas en SOE no fueron detectados hasta ahora, durante las investigaciones para determinar el origen del ataque.

Los fallos de seguridad han levantando una ola de críticas y preguntas de autoridades de Estados Unidos y Francia, aunque los expertos consideran que los sistemas de pago bancarios evitarán perjuicios económicos en los usuarios.

Según indicó el portavoz de Sony, Patrick Seybold, en el blog oficial de la compañía, es muy difícil, casi imposible, conseguir la contraseña de una tarjeta de crédito o débito, ya que están codificadas con base en un sistema especial de algoritmos.

La mayor parte de la información que pudieron obtener los piratas informáticos son nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono y fechas de nacimiento de millones de usuarios en países de todo el mundo.

Además, con el ataque a SOE se vio vulnerada la seguridad de una base de datos bancarios, en desuso, de 2007 que contenía los números y fechas de caducidad de tarjetas de crédito y débito de 12.700 clientes no estadounidenses, así como unos “10.700 registros de débito de ciertos clientes en Alemania, Austria, Holanda y España”.

Tokio • EFE, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Nueva ofensiva contra servicio online de Sony"