Prostituye Eruviel proceso, dice PRD

ECATEPEC.- Al prometer cargos y vehículos a quienes le consigan más votos, Eruviel Ávila "prostituye" el proceso electoral, consideró ayer el dirigente del aprtido del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez.

El también coordinador de la campaña de Alejandro Encinas aseguró que el anuncio es una muestra de que el PRI quiere ganar con dinero las elecciones del próximo 3 de julio.

"Le da al traste a cualquier acción democrática, los procesos electorales son para convencer a la ciudadanía de tal o cual oferta política, no son las oportunidades de hacerse de dinero, de hacerse de puestos, de vehículos.

"Creo que está muy clara la visión de Eruviel, del PRI y del Gobernador (Enrique Peña), no es con democracia como quieren ganar, es con dinero como quieren ganar", afirmó en entrevista con REFORMA.

El jueves en Atizapán, durante una reunión con sus estructuras en Valle de México, el priista Eruviel Ávila ofreció cargos públicos en la administración estatal y en las municipales, así como automóviles, a quienes consigan más votos en las elecciones del 3 de julio.

Por su parte, Alejandro Encinas aseguró que la promesa de regalar carros y puestos es un abuso y la expresión de manipulación al extremo.

"Es la expresión más nítida de lo que puede estar planteando sin dignidad, el abuso, la manipulación al extremo de llegar a ofrecer carros y cargos, como si el gobierno fuera propiedad de un partido, esa es visión patrimonialista que se convierte en clientelismo, que subordina la iniciativa de la gente que es lo que queremos superar", dijo.

Por su parte, el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, calificó como una "monstruosidad" los dichos de Eruviel.

"Me parece una monstruosidad, una desvergüenza eso que está haciendo el PRI con tal de volver a aplastar al pueblo del Estado de México, y volver a abusar, como ha abusado durante 82 años", manifestó.

Por su parte, los representantes del PRD, Horacio Duarte, y del PAN, Francisco Gárate, ante el Instituto Estatal del Estado de México (IEEM), coincidieron en que los dichos del candidato priista encajan en un tráfico de influencias y condicionamiento del voto.

Duarte dijo que el candidato no tiene atribuciones para ofrecer cargos públicos en los municipios.

"Eruviel dice que hablará con los presidentes municipales para que den trabajo a quienes le den el mayor número de votos, pero él no tiene facultades legales para hacer eso, ni siquiera en el supuesto de que ganara la gubernatura".

En tanto, Gárate sostuvo que el ofrecimiento del candidato tricolor presumen un condicionamiento del voto.

"Me parece grave y monstruoso que hablará así, entonces dónde queda la autonomía municipal, me parece un asunto delicado.

"No puedes contratar como un premio electoral, es relajar la administración pública a un punto que no se puede permitir", acusó el panista.

Miriam Acevedo, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Prostituye Eruviel proceso, dice PRD"