Reclaman maltrato; INM los encarcela

Trece indocumentados, seis de ellos que fueron recapturados tras huir de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, fueron encarcelados luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los acusó por daños a propiedad ajena.

Para exigir su liberación y el cese a la criminalización, once de los migrantes de Cuba, Guatemala y República Dominicana se declararon en huelga de hambre desde hace 20 días, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

El pasado 3 de mayo, agentes del INM acudieron al comedor de la estación migratoria por dos cubanos, a quienes en lugar de informarles sobre su traslado a la Ciudad de México, les dijeron que sus abogados querían hablar con ellos, según testimonios recabados por el Centro Fray Matías.

Al enterarse de que se trataba de un traslado, los demás migrantes -unos 40- quisieron salir del comedor, pero los agentes cerraron los accesos a esa área, por lo que dejaron fuera a unas 200 personas que del patio de recreo, ingresarían a comer.

"Eso desencadenó un golpeteo a la puerta de acceso. Tras un rato de insistencia ésta cedió, momento en el cual nueve migrantes aprovecharon para huir de la estación migratoria.

"Minutos después fueron recapturados seis migrantes que junto con siete compañeros a los que se detuvo al momento de ceder la puerta fueron trasladados a la PGR en donde son acusados, por parte del INM, de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares", refirió el Centro Fray Matías.

Actualmente sólo está vigente el delito de daño en propiedad ajena, por el cual fueron ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 de Tapachula el pasado 4 de mayo. Sin embargo, no está determinado el monto, pues según el Centro éste varía de los 36 mil a los 100 mil pesos.

Miriam González Sánchez, miembro del Centro, señaló que el Centro visitó el pasado martes a los migrantes en el Cereso y a través de ellos hicieron pública una carta en la que les autorizan difundir su denuncia y solicitar su liberación.

Los migrantes cuentan con defensores de oficio y según denunció la organización de derechos humanos, tampoco han sido visitados por autoridades consulares de sus respectivos países.

"Hacemos hincapié en las violaciones sistemáticas, por parte del INM, en materia de debido proceso y acceso a la información, toda vez que la trasparencia de estos procesos evitarían que la población migrante ponga en riesgo su integridad física e incluso su vida", manifestó el Centro Fray Matías.




Hacen presión

Migrantes que permanecen en huelga de hambre desde hace 20 días acusados de daños a propiedad ajena:

· Richard René Remedios Morell
· Wilmar García Pérez
· Denis Alexis Ulloa Iscoa
· Julio Esteban González Amaral
· Pedro Pablo Pérez Mils
· Alejandro Lopez Sánchez
· Junior Michel Castillo Reyes
· Santiago Apóstol Díaz Dauhajre
· Daniel Espinoza Guzmán
· Idalberto Pérez Bermúdez
· Diego Juvera Miranda


Quejas

· Continúan violaciones al debido proceso por parte del INM
· Discrecionalidad en los traslados de personas migrantes
· Cese a la criminalización
· Transparencia en procesos

*Los otros dos migrantes detenidos que no están en huelga de hambre no autorizaron hacer públicos sus nombres

Fuente: Centro Fray Matías

Daniela Rea, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Reclaman maltrato; INM los encarcela"