Acecha plagio a niñez migrante

Los niños y niñas migrantes no solo están expuestos a ser víctimas de trata en territorio nacional, también de secuestro, extorsión y discriminación por parte de delincuentes y de funcionarios, advirtieron ayer funcionarios y representantes de agencias internacionales.

"Tenemos registro de menores que han sido víctimas de asalto, de humillaciones, de extorsión, de privación a la libertad, de privación la vida, pero también de ataques a su libertad y seguridad sexual, como el de esta menor hondureña de 16 años que denunció el terrible agravio por parte de servidores públicos", remarcó el ombudsman nacional Raúl Plascencia, al inaugurar el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En el primer Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes que publicó la CNDH en 2009, y que contabilizó 9 mil 758 víctimas de plagio en seis meses, se registró que 59 eran menores de 18 años. Además, documentó que 73 personas entrevistadas hicieron referencia a la presencia de niños y niñas en los lugares donde las mantenían secuestradas.

En su segundo reporte sobre el tema, incluye el testimonio de un migrante que vio cómo secuestraron a unos cuatro niños en Tierra Blanca, Veracruz.

"En el proceso de los secuestros están invisibilizados una gran cantidad de niños, no los estamos viendo, pero tampoco los ven los medios de comunicación", aseveró Nasheli Ramírez, presidenta Ririki Intervención Social, durante un panel posterior.

Fernando Protti, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apuntó que los albergues para los menores migrantes en el País eran insuficientes.

"No hay suficientes soluciones de albergues", enfatizó, "hay que tomar acciones para que los niños que no tengan suficiente protección sean protegidos mientras alcanzan su mayoría de edad o mientras se decide qué se hace con su futuro".

Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, expuso que para combatir los peligros que corren los menores migrantes en México es impostergable la implementación de soluciones integrales.

"Es urgente diseñar medidas integrales y políticas públicas que tengan que ver con todos esos peligros", externó.

Verónica Sánchez, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Acecha plagio a niñez migrante"