Sepulta el PRI candidatura única para gobernador en Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá candidato propio para la gubernatura de Michoacán, y si los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quieren sumarse a él, serán bienvenidos, sostuvo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional tricolor.

“Nosotros emitimos convocatoria el lunes para la selección de nuestro candidato del PRI a la gubernatura”, dijo, y aclaró que el acuerdo que asumieron los tres partidos el miércoles pasado, durante una reunión con empresarios michoacanos, es sólo para establecer una agenda común de gobierno.

El presidente nacional del PRI, dijo: “Nosotros vamos a buscar tener nuestro candidato en próximos días; yo me estoy reuniendo con los aspirantes del partido, en otras palabras, vamos a tener nuestro propio candidato”, reiteró en la capital de Guanajuato, donde asistió al informe de labores del diputado federal Gerardo Sánchez García.

Moreira Valdés refirió que los empresarios están preocupados porque en 15 años, en Michoacán se han dado muchas administraciones estatales con interinatos y gobernadores, con periodos cortos por reformas legales.

“Lo que buscan –los empresarios– es que haya una agenda común y ese fue el gran acuerdo de PRI, PRD y PAN, que vamos a presentar nosotros con nuestros candidatos, es un gran avance”, comentó.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, para avanzar los temas nacionales que interesan a los tres partidos.

Carlos Gálvez Herrera, presidente en Michoacán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reclamó a los dirigentes nacionales de PRD, PRI y PAN el negociar el futuro del estado únicamente con los empresarios ricos y no con los diferentes sectores sociales y las instituciones legalmente constituidas.

El CCE respeta los acuerdos entre los dirigentes partidistas y los empresarios Enrique Ramírez, Francisco Medina y Alonso Gómez, “pero los más de 30 mil empresarios michoacanos consideramos que se requiere de una consulta mucho más amplia para tomar una decisión de tal magnitud”.

En conferencia de prensa, Gálvez Herrera señalóa que “los partidos tienen derecho a las alianzas pero tratándose de las tres principales fuerzas políticas prácticamente anularía la elección, y por tanto la opción democrática de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes”.

En Colima, el senador panista Santiago Creel Miranda rechazó la propuesta de un candidato de unidad para la gubernatura de Michoacán y un posible acuerdo entre las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN.

Creel Miranda afirmó que no puede desdeñarse la decisión de la militancia panista en Michoacán, pero antes de cualquier acuerdo de cúpulas partidistas tiene que consultarse el tema.

Cocoa, en contra
La aspirante panista a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo sobre la propuesta de una candidatura única que su compromiso siempre será con la sociedad y de momento “el balance es de rechazo, como se ventila en las redes sociales, correos electrónicos y opiniones personales” que le han hecho llegar.

Consideró que la mesa de dirigentes nacionales de partidos y empresarios donde surgió la idea debió incluir las voces de amas de casa, productores, trabajadores y jóvenes, principalmente los que votarán por primera vez.

“Para mí lo importante es que hable Michoacán, y hasta hoy es casi unánime el rechazo a la candidatura única”, indicó en un comunicado la hermana del presidente Felipe Calderón tras un encuentro con militantes panistas del municipio de Peribán.

Con información de La Jornada Michoacán

Carlos García, Ernesto Martínez y Juan C. Flores, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Sepulta el PRI candidatura única para gobernador en Michoacán"