Usan más internet vía móviles en México

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dijo que en los 34.9 millones de usuarios de internet en México (aumento de 14% con relación al año anterior) está creciendo el acceso a través de dispositivos móviles: laptops con 67%, smartphones con 26% y, este año, figuran las tablets en el estudio con 7%, lo cual no sucedió el año anterior.

De los usuarios de internet al cierre de 2010, 48% acceden desde casa, 39% lo hacen desde sitios públicos, 19% desde el trabajo y 11% desde la escuela.

El 51% de los usuarios son hombres y 49% son mujeres, predominan los usuarios con edad entre 12 y 17 años con 27%.

Dentro de las actividades que realiza el usuario de internet aumentó el porcentaje que accede a redes sociales con 61% y ocupa el cuarto lugar; enviar y recibir emails se mantiene en primer lugar con 90%.

Indica que seis de cada 10 mexicanos acceden diario a una red social, de las cuales las tres más usadas son Facebook (39%), YouTube (28%) y Twitter (20%).

“Los jóvenes debe tener una alfabetización digital para que empresas los contraten”, dijo Mauricio Braverman, presidente la Amipci. Agregó que una segunda razón para aprovechar internet es para poner una pyme “porque en la vieja economía abres un local de servicios pero estaría limitada a tus clientes físicos de alrededor o por el contrario, podrías abrir una tienda digital para tener una base de clientes más amplia y una base de proveedores mayor”, dijo.

Y una tercera vertiente es el del emprendedor, que no quiere una pyme pero tiene una gran idea como la de Mark Zuckerberg y muchos otros en Silicon Valley.

Creación de talentos

Braverman dijo que en México hace falta crear círculos de conocimiento donde la academia, la industria, el mercado y el financiamiento se mezclen como buena receta para crear talentos que desarrollen innovación. “Por ejemplo, una red social da valor y se puede capitalizar como Facebook, valuada en 50 mil millones de dólares. Tener talentos con una capacidad de networking o relacionar ideas con empresas en la red que generen trabajo en equipo”, dijo.

“Desde el gobierno pedimos a los jóvenes que se acerquen porque estamos estructurando los programas de apoyo como ‘Adelante’. La Secretaría de Desarrollo Económico tiene financiamiento de corto plazo. Los jóvenes pueden crear una página o un blog para promover un producto o un negocio”, expresó Abraham Rodríguez, director de Innovación Tecnológica del gobierno del estado de Veracruz.

Marisol Ramírez, El Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "Usan más internet vía móviles en México"