Viajan hacinados 250 kilómetros

Los 513 indocumentados de diversos países detenidos el pasado martes por la Policía Estatal de Chiapas viajaron 250 kilómetros hacinados en dos tráileres.

De acuerdo con testimonios recabados por personal del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, los migrantes hicieron el trato con los polleros que los llevarían hasta Estados Unidos en la localidad de Jacaltenango, en Guatemala.

A primeras horas del martes cruzaron a territorio mexicano por uno de los puntos sin vigilancia en Frontera Comalapa, en donde abordaron los tráileres: 240 en uno y 273 en otro.

Realizaron el trayecto hasta Tuxtla Gutiérrez -en donde fueron descubiertos- amarrados a cuerdas para no caer, sin recibir alimento y sin posibilidad de ir al baño. En el grupo se encontraban mujeres y niños.

"Al que se cague, orine o grite lo bajamos y ahí se queda en el camino", les advirtió uno de los polleros, de acuerdo con uno de los testimonios.

La instrucción fue aguantarse hasta llegar a Veracruz.

Según otro de los testimonios los centroamericanos que formaban parte del grupo -la gran mayoría- pagaron un promedio de 5 mil pesos por persona al iniciar el trayecto y se comprometieron a pagar otros 3 mil al llegar a Altar, Sonora.

Amnistía Internacional indicó que las lamentables condiciones en las que fueron encontrados los 513 indocumentados detenidos el martes en Chiapas muestran la vulnerabilidad en que se encuentran miles de migrantes que atraviesan México cada año en su intento por llegar a EU.

Los migrantes detenidos, lamentó en un declaración, sufrieron una aglomeración severa, así como falta de agua.

Susan Lee, directora del Programa de Amnistía Internacional para las Américas, advirtió que los indocumentados en tránsito por México se enfrentan a una serie de abusos graves por parte bandas de delincuencia organizada -incluidos secuestros, agresiones y amenazas- y también de las propias autoridades.

Debido a la falta de un mecanismo legal adecuado, alertó, los migrantes no cuentan con garantías de que sus denuncias serán investigadas de manera eficaz.

"Sólo a través de un esfuerzo serio, coordinado con las autoridades de México se podrá proteger a los migrantes de la serie de amenazas que enfrentan", remarcó la activista.


Desinformación

Luego de ser descubiertos y detenidos en un punto de revisión en una de las entradas a la capital de Chiapas, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se les practicaron exámenes médicos. Permanecieron ahí hasta cerca de las 23:00 horas del martes.

No obstante, la Secretaría de Gobernación informó alrededor de las 19:00 horas, en un comunicado, que habían sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

En la información difundida por autoridades estatales y federales se indicó que en el grupo se encontraban 410 guatemaltecos, 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos y 22 asiáticos, incluyendo un japonés.

Sin embargo, la Embajada de Ecuador reportó la detención de 37 personas de ese país y la Embajada de Japón negó que algún connacional se encontrara en el grupo de indocumentados.

La agencia AFP informó por la tarde que 400 guatemaltecos habían sido deportados a su país y que el resto de los indocumentados permanecían en la estación migratoria de Tapachula.

El INM no proporcionó información oficial al respecto.



Martín Morita y Veróncia Sánchez, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Viajan hacinados 250 kilómetros"