Reprocha Guatemala falta de notificación

El Gobierno de Guatemala reprochó a las autoridades mexicanas el no haber cumplido con el procedimiento de notificación consular en el caso de los indocumentados de ese país detenidos el pasado martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando viajaban a bordo de dos tráileres.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que entre los 513 migrantes asegurados se encontraban 402 guatemaltecos: 348 hombres y 54 mujeres, entre ellos 10 menores de edad.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su preocupación en el sentido que en esta caso nuevamente no se formalizó la notificación consular oficial por las autoridades mexicanas competentes a nuestras misiones consulares, misma que es necesaria para que éstas puedan prestar una inmediata atención".

A pesar de ello, destacó, personal del Consulado en Tuxtla Gutiérrez se traslado de inmediato a las instalaciones de la Procuraduría estatal para brindar asistencia a los migrantes.

En tanto el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció en Talismán, Chiapas, la construcción de nueva infraestructura de control migratorio en la frontera sur.

En el inicio de una gira por estados con alta afluencia de indocumentados en tránsito, detalló que se prevé remplazar instalaciones migratorias en Cancún, Chetumal, Villahermosa, Tenosique y Palenque y construir unas nuevas en Candelaria, Campeche.

Se abrirán además, indicó, un nuevo punto de internación en Nuevo Orizaba y un punto de inspección integral en Huixtla, ambos en Chiapas.

"Sin duda, falta mucho por hacer para atender dignamente a todos los migrantes que buscan en México, ya sea un destino, un camino o una solución temporal o permanente de sus anhelos de desarrollo humano", reconoció.

Ariadna García y Verónica Sánchez, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Reprocha Guatemala falta de notificación"