“Vienen cosas peores que San Fernando”: sacerdote Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director de la Casa de Migrantes en Ixtepec, Oaxaca, aseguró que vienen cosas peores que lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, porque el escándalo del Instituto Nacional de Migración no ha tocado fondo. Aún faltan cosas terribles por conocer, dijo.

El presbítero señaló que sólo con un nuevo gobierno será posible cambiar la estrategia en materia de seguridad, en cuyo caso, aseguró que el partido en el poder no continuará gobernando, porque la gente ya está harta.

En rueda de medios en la sede del Congreso del estado, donde participó en el segundo Foro Estatal de Migración, Solalinde Guerra dijo que hay información en el sentido de que habrá una nueva entrega de migrantes a Los Zetas.

“Lo de San Fernando va a quedar chiquito, esa sólo es la puntita del iceberg”, aseguró.

“En algún lugar de la República se encuentran personas que son testigos y víctimas de una nueva entrega de agentes de Migración a Los Zetas, pero además falta que aparezcan muchas personas que se han perdido, tanto migrantes mexicanos como centroamericanos, aún falta descubrir todos esos yacimientos de restos humanos que se encuentran en San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y muy especialmente en Veracruz”.

Será cosa de empezar “a ver en Veracruz, ahí nos vamos a quedar aterrados. Tengo información, el problema es a quién se la digo, a quién ¿a un gobierno como el de Veracruz o a la Policía Federal?, ¿se lo voy a decir al que ha estado implicado en secuestros ahí en Veracruz?”

Dijo tener información de personas que “han sido operadores de los cárteles y de Los Zetas, han hablado ante Gobernación y han hecho acusaciones muy puntuales al gobierno de Veracruz, a la Policía Federal, al Instituto Nacional de Migración y nosotros sabemos, incluso, dónde puede haber esos yacimientos de restos humanos”.

Puntualizó: “Eso no lo decimos por la sencilla razón de que van a desmantelar todo y van a limpiar aquello, así de ese tamaño está el asunto”.

Interrogado de si habrá un momento en que cambien las cosas en cuanto a los migrantes y la inseguridad, dijo: “Sí, a lo mejor después del 2012, ahorita no creo”.

—¿Y si queda el mismo partido, tampoco?

—No puede quedar el mismo partido, la gente dice que ya estamos hartos, ya no queremos lo mismo; pero también, no crean que el color va a ser la panacea y va a cambiar todo.

Por eso, dijo, una solución es “tomar lo mejor de cada partido” y formar uno nuevo.

Solalinde Guerra insistió en que la destitución de funcionarios de Migración no es una solución, “son soluciones mediáticas, son un maquillaje del cuarto para las doce”.

En el caso de los abusos a los migrantes el gobierno de Felipe Calderón ha fracasado, ha fallado, “aun no tocamos fondo y no sabemos que ha hecho el Instituto Nacional de Migración a favor de la delincuencia”.

183 cadáveres

El 26 de abril pasado, la procuradora general de la República, Marisela Morales, anunció que fueron 183 los cadáveres hallados en 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, quienes murieron a manos de Los Zetas.

La procuradora mencionó que por estos hechos, hasta el momento hay 74 personas arraigadas, de las cuales, 17 son policías municipales.

SLP. Antonio González Vázquez, Milenio, 28 de mayo.

0 Responses to "“Vienen cosas peores que San Fernando”: sacerdote Solalinde"