Me da envidia de la buena'

Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN y uno de los más allegados al ex Presidente Felipe Calderón, dijo anoche que la detención de Elba Esther Gordillo le provoca "envidia de la buena".

El michoacano, quien en la campaña presidencial de 2006 acercó a Calderón con la maestra para pactar la alianza que le permitió asegurar cargos en el Gabinete, dijo que espera que se le respeten sus garantías.

El también ex secretario de la Función Pública dijo que, jurídicamente, espera la captura de la lideresa "sea conforme a derecho, que se le respeten sus garantías y que se le respete su presunción de inocencia.

"En segundo, lugar, políticamente, como parte del gobierno panista, a mí me da envidia.. y de la buena", comentó.

"¿Por qué?", se le cuestionó.

"Creo que políticamente ese sindicato y otros deben rendir cuentas, pero, jurídicamente, espero que se le respeten sus garantías, su presunción de inocencia y que esa detención haya sido conforme a derecho.

"Es la hora de que el sindicalismo mexicano rinda cuentas y aplaudo la decisión. Me da envidia de la buena".

-¿Por qué le da envidia?

-Pues, porque es un reclamo que los sindicatos en México deben rendir cuentas, es un reclamo de los ciudadanos. Los sindicatos y los partidos, como todo mundo en México, deben rendir cuentas como rinden cuentas todos los ciudadanos.

-¿Y por qué los Gobiernos panistas no fueron por ella?

-No, no sé. No tendría una respuesta, pero sí me parece que el sindicalismo mexicano debe rendir cuentas y todos, políticamente, deben rendir cuentas; y a ella en lo personal espero que se le respeten sus garantías y que todos los sindicatos que deben rendir cuentas pasen por la misma vara del sindicalismo de los maestros: las cuentas públicas de los sindicatos, todas, sin excepción".

-¿Percibe una suerte de quinazo?

-Sí, esto recuerda al quinazo, pero por eso no deben violársele sus garantías y no debe ser el único sindicato que rinda cuentas sobre su cuentas. Los líderes tienen que responder: estamos en presencia de una rendición de cuentas sobre el dinero público, sobre el dinero del sindicato.

Apuntó el paisano de Felipe Calderón que las cosas le salen bien al Presidente Enrique Peña Nieto, cosechará aceptación popular, pero si las cosas le salen mal, cosechará rechazo popular.

"Y las cosas que son buenas para el País se deben aplaudir. Yo aplaudo la decisión de someter al sindicalismo mexicano a la rendición de cuentas; yo aplaudo eso y eso me envidia de la buena", añadió.

Como dirigente del PAN, dijo, con Elba su partido ganó con ella, perdió contra ella y sin ella.

"Ganamos con ella, perdimos contra ella y perdimos sin ella. Por ejemplo, íbamos coaligados con (el Panal) para San Luis con Alejandro Zapata, y perdimos; íbamos contra ella en Sonora, ella iba coaligada con el PRI, con Eduardo Bours, y le ganamos, y en Nuevo León perdimos y ella no postuló candidato.

"La verdad es que ni fue norma ni regla el pacto con el Panal. Mis acercamientos sólo eran entre el PAN y Nueva Alianza", argumentó.

"El PAN y Calderón tal vez no hubieran ganado sin ella", se le insistió.

"Cuando se gana por 250 mil votos, el voto de cada uno de los de ella y de los demás cuenta; también había rechazos en algunos Gobernadores del PRI a la candidatura de Roberto Madrazo; y también había voto de rechazo a López Obrador. No se puede decir que ella fue el factor de decisión; en una decisión tan estrecha cada voto contó", expuso.

Mayolo López, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Me da envidia de la buena'"