EU no descansará en su intento por “reconquistar” Venezuela: Maduro


Caracas, 26 de febrero. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos “no descansará” en su lucha por “reconquistar” Venezuela, a pesar de las señales de respeto del presidente Barack Obama y su gobierno hacia el país sudamericano.
“El imperialismo estadunidense no descansará en su intento por reconquistar esta plaza histórica”, dijo Maduro durante un acto político en la sede de la estatal petrolera PDVSA, transmitido por el canal oficial VTV.
Acusó a la oposición venezolana de seguir órdenes de la Casa Blanca para intentar desestabilizar al país.
Maduro también insistió en que Chávez, aquejado por un cáncer en la región pélvica desde mediados de 2011, sigue al frente de sus funciones de gobierno pese a su convalecencia, y como “el jefe legítimo de la revolución” cuenta con un equipo de gobierno “subordinado absolutamente a su mando”.
Señaló que la insuficiencia respiratoria que sufre el mandatario continúa y por ello debe respirar a través de una cánula traqueal que le impide hablar, pero no dar órdenes.
Horas antes de la declaración de Maduro, el canciller Elías Jaua tildó a la oposición de “cruel” y carente de “humanidad” por insistir en que Chávez, hospitalizado en Caracas, aparezca en público y realice su toma de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pendiente desde enero.
“No podemos caer en el chantaje de la derecha y su crueldad, generando una presión para que el presidente juramente ya”, dijo Jaua en entrevista con Telesur.
La mayoría de los venezolanos confía en que Chávez volverá a gobernar. De acuerdo con la encuestadora Hinterlaces, 60 por ciento cree que Chávez se curará y volverá a sus funciones, en tanto que para 52 por ciento el próximo presidente –si hace falta otra elección– debe ser chavista.
Mientras, el líder opositor Henrique Capriles retó a Maduro a medirse en eventuales elecciones anticipadas si Chávez queda inhabilitado para gobernar, al recordar que ya ganó en comicios regionales a dos ex vicepresidentes oficialistas. Chávez nombró a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de no poder reasumir el poder.

La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "EU no descansará en su intento por “reconquistar” Venezuela: Maduro"