¿Y por qué no antes? no sé, dicen panistas

Diputados del PAN afirmaron ayer que el Gobierno federal no detuvo antes a Elba Esther Gordillo porque se desconocían delitos como el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Esta detención sorprendió. Desconozco por qué no se hizo antes. Quiero pensar que fue por falta de pruebas, que no se actuó antes porque no había elementos.

"Puede que haya reclamos de por qué no se hizo antes esto y espero que haya sido que no hubo elementos aún para hacerlo", dijo la legisladora Esther Quintana.

De acuerdo con la investigación iniciada por la PGR, entre 2008 y 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, cuyos montos fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras, todo en beneficio de Gordillo.

José González Morfín, vicepresidente de la Cámara baja, dijo desconocer por qué en la Administración del Presidente Felipe Calderón no se actuó penalmente contra Gordillo.

"Si alguien tuvo conocimiento en el Ministerio Público, que asuma la responsabilidad si no actuó en el momento", dijo el diputado michoacano.

Luego de que la lideresa fue detenida, González Morfín expuso que se está conociendo la "punta de la hebra" sobre las operaciones financieras de Gordillo, por lo que no es posible saber aún desde cuando se daban éstas en forma irregular.

"Vemos que hay triangulación de 2010 para acá, si la anterior Administración no tuvo conocimiento desde antes, eso no me toca decirlo", indicó.

"¿Habrá sido el Gobierno del PAN cómplice de Gordillo?", se le preguntó.

"El liderazgo de Gordillo es de la época de (Carlos) Salinas y eso la pone en su justa dimensión", respondió.

Consideró que la PGR tendrá que armar bien el caso, sustentar la acusación y lleguar al fondo.

"Me preocuparía que fuera una decisión pensando nada más en la legitimación y en que este País está pidiendo justicia y que acabe la impunidad.

"Ojalá haya la intención de llegar al fondo en esta y otras investigaciones, y castigar a culpables, es lo que pensaría y hay que esperar", expresó González Morfín.

 
 
 
VERSIÓN DE GIL
 
 
Roberto Gil, senador panista, dijo desconocer si la Administración calderonista investigó o detectó irregularidades en las cuentas de Gordillo.

"Lo desconozco, es una cuestión que el Ministerio Público debiera aclarar. Yo nunca formé parte de la PGR. Desconozco si hubiera información en ese sentido", respondió al cuestionamiento.

"¿Nunca tuvo conocimiento de una indagatoria contra la maestra?", se le cuestionó.

"No conozco si existió alguna investigación, alguna denuncia o algún indicio con respecto a cualquier actividad de ese carácter", aseguró el ex secretario particular del Presidente Calderón.

Confió en que la detención de Elba no sea muestra de la manera en la que el Gobierno de Peña Nieto tratará a sus opositores.

"Espero que no sea la lógica del Gobierno, de simplemente aplicar la justicia con propósitos pedagógicos. Hay que dar un voto de confianza, de que sus motivaciones son genuinas, de que la única motivación que tiene es que la justicia y la legalidad impere en el País", agregó.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "¿Y por qué no antes? no sé, dicen panistas"